La Casa-Museo de Rosalía de Castro se pone al día

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Las obras obligan a cerrar la Casa-Museo de Rosalía de Castro hasta el próximo 15 de enero.
Las obras obligan a cerrar la Casa-Museo de Rosalía de Castro hasta el próximo 15 de enero. merce ares< / span>

Hoy comienzan las obras de mejora de la planta baja del inmueble de Padrón, primer paso para su modernización

13 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Casa-Museo de Rosalía de Castro, sita en el lugar de A Matanza, en Padrón, está cerrada por obras. Tras conseguir todos los permisos necesarios, los trabajos en sí comienzan hoy mismo y se centran en la eliminación de humedades en el piso y las paredes de la planta baja; la instalación de suelo radiante; el acondicionamiento de la carpintería exterior y la instalación de un nuevo sistema de electricidad e iluminación así como de seguridad y contra incendios.

Las obras, que tienen un presupuesto de 200.000 euros, se enmarcan en el convenio de cooperación firmado por la Fundación Rosalía de Castro con la Consellería de Cultura y Educación, cofinanciado con fondos europeos. Para acometer las reformas, la casa-museo permanece cerrada al público desde el pasado día 3 de diciembre y lo hará hasta el 15 de enero, cuando espera poder reabrir sus puertas. Tras el cierre, los trabajos se centraron en vaciar la planta baja del inmueble, retirando todo el material expositivo.

Nuevas tecnologías

Esta primera obra e inversión se hace necesaria para poder afrontar con posterioridad la reforma del perfil museístico de la casa-museo y dotarla de la infraestructura para la incorporación de las nuevas tecnologías audiovisuales y nuevos servicios para los visitantes. Así, en la segunda fase, que se acometerá en noviembre del próximo año, la Fundación Rosalía de Castro pretende acondicionar el interior del edificio, modernizar sus contenidos y el perfil museístico.

La Fundación lamenta las molestias e inconvenientes que pueda ocasionar el cierre del edificio pero, con estas obras, espera conseguir una «mellora significativa» de la casa de Rosalía de Castro, con especial motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la publicación de Cantares Gallegos, que Galicia celebrará el próximo año y en que la entidad rosaliana está «especialmente implicada».

Cuando el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, firmó el convenio para las obras con el conselleiro Xesús Vázquez, el escritor recordó que la casa-museo «leva máis de corenta anos sen tocarse» y que ya era hora de que se pusiera «ao día».