Un calendario personalizado para Barcala

e.f. negreira / la voz

A BAÑA

El cura de cinco parroquias crea un almanaque con los santos de todas ellas

02 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cinco parroquias del Val de Barcala están unidas por un mismo denominador común: comparten el párroco, quien tuvo la feliz iniciativa de elaborar un calendario con las fiestas de los santos que se veneran en cada una. Se trata del sacerdote Diego Fernández Soliño, a cuyo cargo están San Martiño de Fontecada (Santa Comba), San Pedro de Bugallido (Negreira), así como San Cristóbal de Corneira, Santa María de Ordoeste y San Xoán de Barcala, las tres en A Baña. El calendario tiene una tipografía para ser visible, y aparte de incluir el santoral diario, los santos venerados en las cinco parroquias aparecen encasillados con su imagen real. Su tirada supera los 600 ejemplares que ya casi han sido repartidos entre todas las familias, y no tendrá coste alguno. La impresión se sufraga con los donativos para las novenas por los difuntos de cada parroquia.

La iniciativa ha tenido una excelente acogida, puesto que el sacerdote ha ido incorporando a cada templo una serie de imágenes que ahora son veneradas.

El calendario arranca el día 1 de enero con San Juan Evangelista, en Barcala, continuando por Reyes, mientras que en febrero llega la Candelaria (día 2), además del miércoles de Ceniza, el 13, y al día siguiente San Valentín en Ordoeste. Nuestra Señora Lourdes, en Bugallido, completa febrero, y marzo arranca con el Nazareno en Ordoeste. El 23 son las Dolores en Barcala, y el domingo de Pascua llega Nuestra Señora de la O en Fontecada y el Cristo Resucitado en Bugallido. En abril, solo Santa Bárbara en Fontecada y en mayo: la Inmaculada, los Milagros y Santa Rita, en Barcala; las Dolores, San Antonio y las Hijas de María, en Ordoeste; la Virgen de Fátima, en Corneira; y Nuestra Señora, en Bugallido.