La mitad del software utilizado por empresas y administraciones será de código abierto en tres años

Nacho Mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Dentro de tres años, la mitad del software que utilizan empresas y administraciones será de código libre. Así lo auguran los expertos reunidos en la Libre Software Wolrd Conference, que se celebra hasta mañana en Santiago

18 oct 2012 . Actualizado a las 20:38 h.

Libertad para copiar, distribuir, estudiar y mejorar. Esos son los principios que rigen el software libre, cuya penetración aumenta, tanto a nivel usuarios particulares como en empresas y administraciones, aunque no a la velocidad que desearían sus principales valedores. Es el caso del gurú Bruce Perens, que ayer abrió la conferencia mundial sobre software libre que se celebra en la Cidade da Cultura, en Santiago, organizada por Agasol. «Tenemos que generar empatía con las personas normales, llegar a sus corazones, solo así conseguiremos ganarnos a los usuarios», señaló el experto, que si bien elogió las ventajas que tiene este tipo de recursos frente al software que funciona bajo férreas licencias, no escatimó en críticas a la hora de señalar los problemas que la propia comunidad implicada debe resolver: «Los proyectos de software libre -dijo- se miran demasiado el ombligo, y lo que hace falta es mirar al exterior. Hoy, en las tiendas de Apple hay más personas que en este congreso». Perens explicó que el software libre está actualmente, de una u otra manera, en la vida de todos, desde el usuario de un teléfono móvil a la persona que pone una lavadora o maneja el sistema de entretenimiento de un coche. Y en muchísimos más sitios, desde navegadores como Firefox, que utilizamos a diario, hasta sistemas de control de tráfico, monitoreo de radares, inteligencia o, incluso, control de prisioneros en las cárceles de Nueva York.

El que fue uno de los primeros líderes de la comunidad Debian habló también sobre un concepto que cobra cada vez más fuerza, el del Open Hardware: aparatos diseñados con los mismos principios que el software libre y que, aunque a paso mucho más lento, van ganando terreno. Perens habló, entre otros dispositivos, de Arduino, una plataforma basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. «Hace diez años era impensable que una comunidad de usuarios redactando una enciclopedia, de modo altruista, pudiera acabar con la Enciclopedia Británcia. Pero eso es lo que ha ocurrido con la Wikipedia, que ha hecho que a los editores de la Enciclopedia Británia no les vaya muy bien y ya solo la editen en formato digital», dijo para referirse al futuro esperanzador que augura para el hardware libre, aunque con más problemas que el software basado en la misma filosofía.

En la conferencia internacional, organizada por la Asociación de Empresas Galegas de Software Libre (Agasol), participarán también expertos de la talla de Chris DiBona, director de Opens Source para Google, Mountain View: Júlio Cesar Neves, director del Serizo Federal de Procesamento de Datos do Goberno de Brasil; o John Sullivan, director ejecutivo de la Free Software Foundation.

La directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, señaló en la apertura del congreso internacional que el empleo del software libre para el impulso de la Administración electrónica ha supuesto un ahorro de 2,5 millones de euros en el período 2010-2011. Y destacó la apuesta del Gobierno gallego por el uso de este recurso en proyectos tecnológicos clave como Abalar -en que participan 44.000 alumnos que usan software libre en su día a día en la escuela- o la red CeMIt, con más de 1.300 ordenadores funcionando con software libre en 98 aulas de toda Galicia.