Ayer salió de prisión el hijo del electricista, Jesús Fernández Nieto. Madre e hijo seguían bajo arresto porque se temía que pudiesen destruir pruebas
10 jul 2012 . Actualizado a las 18:00 h.Como estaba previsto, esta mañana ha quedado en libertad provisional la mujer del autor confeso del robo del Códice Calixtino, María Remedios Nieto Mayo, que está acusada de blanqueo de dinero y de un delito contra la intimidad. Esta liberación se suma a la de ayer de su hijo, Jesús Fernández Nieto -quien habría ingresado el pasado viernes en prisión imputado por blanqueo de dinero-, puesto en libertad por el juez Vázquez Taín, tras encontrarse en el piso de O Milladoiro del exelectricista una maleta con una cantidad cercana a los 600.000 euros. El magistrado considera que la familia de Manuel Fernández Castiñeiras no tiene nada que ver ni con el robo del manuscrito ni con el del dinero y ayer explicó que si ordenó su ingreso en prisión fue para evitar que destruyesen pruebas que dificultasen el hallazgo de esta suma de dinero que la policía aún estaba buscando.
El autor confeso, por su parte, seguirá en prisión. Manuel Fernández Castiñeira está acusado de hurto, de robo continuado con fuerza en las cosas, de blanqueo de dinero y también de delitos contra la intimidad, ya que tenía en su poder cartas tanto de los canónigos de la catedral como de los vecinos del edificio en el que vivía. Se enfrenta por ello a una pena que podría superar los 15 años. En los próximos días, como es habitual en estos casos, el juez realizará en la catedral una reconstrucción de los hechos.
600.000 euros en una maleta
La policía halló ayer en el piso de O Milladoiro -a las afueras de Santiago- una maleta con una cantidad próxima a los 600.000 euros que estaba buscando desde que el pasado martes, día 3, detuvieron a Manuel Fernández Castiñeiras, electricista extrabajador de la catedral, como presunto autor del robo del Códice Calixtino.
En uno de los diarios en los que el ahora autor confeso del hurto del libro iba anotando lo que obtenía en la basílica estaba apuntada esta cantidad, de ahí que la policía le siguiese la pista estos días. El registro en el piso en el que Fernández Castiñeiras vive con su mujer, situado en el número 27 de la avenida Rosalía de Castro de O Milladoiro (Ames), empezó en la noche del pasado domingo y terminó a las dos de la madrugada de ayer.
Una vez encontrados estos 600.000 euros, la policía considera que esta línea de la investigación ha terminado. El día de la detención también hallaron grandes sumas de dinero en dos de las propiedades del detenido que registraron en O Milladoiro, Negreira y Sanxenxo.
En uno de los registros encontraron un millón de euros y en otro otros 200.000, a los que ahora hay que sumar estos nuevos 600.000 euros. Según confirmó ayer el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, todo este dinero procedía de la catedral. Los investigadores creen que es el fruto de entre diez y veinte años de robos sistemáticos en los cepillos y la caja fuerte de la basílica compostelana.
Más información
En la lista de sospechosos llegaron a figurar 200 nombres
El feligrés que robaba cada día después de misa
El ladrón del Códice tenía las llaves de la caja fuerte de la catedral
El Códice se expondrá hasta el otoño antes de regresar al archivo