Un taller en la USC enseña los fundamentos de la robótica móvil

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Tamara Montero

Los asistentes pudieron interactuar con máquinas que aprenden rutas, aprenden a través de refuerzos y analizan el entorno

11 may 2012 . Actualizado a las 20:06 h.

Con el objetivo de mostrar los fundamentos que permiten dotar a un robot de capacidad sensorial, la Unidade de Sistemas Intelixentes del Citius (centro de investigación en tecnoloxías da información) organizaron esta mañana, en colaboración con Fecyt, un taller práctico en el que el alumnado de la USC pudo conocer en directo cómo funcionan diferentes tipos de robot.

Entre las máquinas que se paseaban por la Escola Técnica Superior de Enxeñaría se encontraba una que aprendía automáticamente a través de refuerzos. Es decir, realizaba una ruta pero, en el momento en el que hacía una acción indeseada, era necesario pararlo con un joystick, recolocarlo y darle la orden de que volviese a intentarlo. El robot acababa aprendiendo lo que debía y no debía hacer.

Por su parte, otro de los dispositivos reconocía a una persona en concreto y era capaz de interactuar con ella, que debía realizar gestos con las manos. También aprende rutas y, de hecho, en un futuro estará en el museo Domus de A Coruña.

Un tercer robot también era capaz de aprender rutas pero en ese caso con el apoyo de diferentes cámaras repartidas por el entorno.