El decano de los abogados compostelanos llama mentiroso al ministro de Justicia y el rector de la USC corta su intervención

SANTIAGO

Evaristo Nogueira criticó con dureza la implantación de tasas de «hasta 1.200 euros»

23 abr 2012 . Actualizado a las 21:06 h.

«El ministro ha mentido a la abogacía española». Con esa rotundidad se ha expresado esta mañana el decano del Colexio de Avogados de Santiago, Evaristo Nogueira, que explicó que hace un par de meses, Alberto Ruiz Gallardón se había comprometido en una reunión a contar con la opinión de los abogados antes de tomar cualquier medida, incluidas las tasas judiciales. «Miente» porque «a los 15 días instauró tasas judiciales» que, según Nogueira, supondrán que los usuarios tendrán que abonar hasta 1.200 euros por acceder a la Justicia, lo que «vulnera» el «derecho constitucional» a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.

Las declaraciones del decano de los abogados durante la firma del convenio con la USC para la puerta en marcha del Máster en Avogacía (que será necesario para poder ejercer la profesión) fueron cortadas por el rector, que con un escueto «por favor» tomó la palabra para aclarar que «estamos para pechar o marco de incorporación de másteres de carácter profesional no marco do Espazo Europeo de Educación Superior». El máster de la USC, que se pondrá en marcha en septiembre con 40 plazas, contará con un semestre de prácticas y será impartido por profesores de la Universidade y profesionales de la abogacía.