Los usuarios de la red de transporte metropolitano de Santiago que aún tengan operativa la antigua tarjeta de color naranja deberán estar atentos y consumir el saldo antes del 31 de mayo, ya que a partir de esa fecha este soporte para canjear billetes en la red compostelana de transporte adherida al plan dejará de funcionar de forma definitiva.
Como fase previa a su retirada, a partir del 15 de abril ya no será posible efectuar recargas de saldo en estas tarjetas, ya que desde de marzo la Xunta inició la sustitución de estas tarjetas por otras de color azul, un soporte que permite canjear un billete sin necesidad de contacto. En cualquier caso, durante el período de 45 días convivencia de ambos sistemas, los usuarios podrán realizar un intercambio del saldo utilizando para ello los cajeros de la entidad Novagaliciabanco, todos habilitados para este procedimiento técnico.
Además de informar de estas modificaciones, la Xunta destaca el fuerte incremento de viajeros que ha tenido la red metropolitana de transporte desde que se puso en marcha la tarjeta azul con el sistema que permite transbordos gratuitos entre concellos de la misma zona, aunque con un tiempo limitado.
El nuevo modelo divide la zona metropolitana de Santiago en seis áreas tarifarias en las que están integradas los municipios de Santiago, Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra. En estos concellos viven más de 175.000 potenciales usuarios del servicio.