El hostelero ha programado varias actividades para conmemorar los 50 años del establecimiento del Hórreo
06 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Óscar de Toro, barista y propietario de la tradicional cafetería Venecia, organiza una serie de actividades para rendir «homenaje a los clientes y amigos del Venecia, que cumple nada menos que 50 años de existencia».
-¿Cuál es el secreto para cumplir 50 años en la hostelería compostelana?
-Es un compendio de muchas cosas: de la familia, por aquí pasamos los cinco hermanos; de los clientes, de los camareros, de todos los que han hecho que lleguemos a los 50 años con un proyecto consolidado. Es un logro y, en los últimos tiempos, también del perfeccionamiento en la elaboración del café. Yo soy barista, compito a nivel nacional, he sido finalista del campeonato de España en tres ocasiones y todo esto se transmite a la hora de elaborar el café y la clientela lo percibe. En el Venecia, además de un buen café, hay saludo, una despedida y un trato agradable.
-¿Qué tiene el café del Venecia que lo hace diferente?
-Son pequeños detalles. Hay que cremar bien la leche, no pasar el café de temperatura y no quemar los azúcares de la leche. Cosas que en otros sitios no se tienen en cuenta.
-Ya imaginaba que no iba a descubrir hoy el secreto, pero no me diga que solo consiste en saber hacerlo.
-Todo suma. La calidad del producto también es importante. Procuro utilizar la mejor materia prima: uso el mejor café, que coincide que es también el más caro. Pero sigo el aprendizaje de mi padre, que siempre defendía que lo importante es que ganes lo que tengas que ganar. Olvídate de lo que cobra y gana el de la esquina o de enfrente. Lo que tienes que mirar es dar un producto bueno, cobrando lo que haya que cobrar.
-¿De dónde es el café?
-Es una mezcla de cafés de Brasil, Nicaragua y Colombia, que cada uno aporta su parte. El de Brasil aporta ese dulzor, sabor achocolatado; el de Colombia, un toque de acidez; y el de Nicaragua, un pequeño toque a acidez pero también un sabor a cítricos. Todo, en su justa medida y aportando mi grano de arena en la elaboración.
-¿No va a decir la justa medida?
-(Se ríe). Se vende aquí y también unas infusiones especiales.
-Una curiosidad, ¿por qué Venecia?
-Mis padres tenían el Mañoso y, cuando iban a abrir aquí, hicieron una encuesta entre sus clientes para elegir el nombre. Pusieron una urna y, no sé si en la primera o segunda vuelta, pero los clientes eligieron el nombre de Venecia.
óscar de toro barista, propietario de la cafetería Venecia