Boqueixón pagó unos 1.500 euros por cada perro que atendió el refugio de Bando

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Teo y Ames deben más de 30.000 euros del año pasado y el alcalde de Brión ya no acudió a la reunión de ayer en Raxoi

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Patronato del refugio de animales de Bando permitió escenificar el abandono, ya oficialmente, de los concellos de Brión y Boqueixón. Xosé Luís García, alcalde brionés, anunció horas antes su decisión de no asistir siquiera a la reunión, ya que «xa notificamos a nosa renuncia». García dijo que la decisión fue tomada hace unos cinco meses y «non se presentou ningunha alegación contra o acordo», por lo que considera que la decisión es irrevocable. El alcalde de Brión indicó que la razón del abandono es «económica». En la actualidad, el Concello de Brión llegó a un acuerdo con una empresa que se encarga de recoger a los perros abandonados y cobra «15 euros por can».

Por su parte, Adolfo Gacio, de Boqueixón, dijo que asistiría a la reunión pero «no hay vuelta atrás en la decisión» aprobada por el pleno municipal. Gacio apuntó que la razón es puramente económica. «Nos salía cada perro a 1.500 euros; no puedo decirle esto a los vecinos. En este ayuntamiento tengo familias a las que ayudar. Hay prioridades», explicó Gacio. El alcalde de Boqueixón dijo lamentar el día «en que se me ocurrió entrar en el refugio, tenía que haberme dado un cólico nefrítico para no tomar la decisión». Recordó que, en su momento, el ex alcalde de Val do Dubra, José Baleato (ya fallecido), «me dijo que no entraba porque el coste era exagerado, y tenía razón».

Acuerdo con una empresa

Boqueixón en la actualidad dispone de un acuerdo con una empresa que se encarga de llevarse el animal abandonado y «gastamos menos que antes». Gacio considera una «locura» la idea propuesta por la gerente del refugio de «seguir ampliando las instalaciones». En su opinión, «aunque no sea políticamente correcto, pasados tres meses o el tiempo que se estime deberían sacrificarse los perros que no son adoptados, para evitar la saturación».

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Teo, Martiño Noriega, lamentó que se hiciera pública la deuda de Teo con el refugio. y reconoció que en octubre del pasado año se terminó de pagar la cuota del 2010, pero aseguró que «sempre defendimos o modelo do refuxio de Bando xunto a Santiago». Indicó que, en la última reunión del patronato, plantearon la necesidad de «implicar á Consellería de Medio Ambiente na financiación do refuxio» y reiteró el «apoio» a la instalación en Santiago.

Martiño Noriega reconoce que el coste del servicio es «elevado» y, en relación con la sugerencia de Gacio de que deberían sacrificarse animales pasado un período determinado, dijo que «o modelo elexido é o que hai».

En la reunión del patronato, según explicó la concejala de Medio Ambiente, María Castelao, se pretendía «escuchar» a todos los alcaldes implicados y buscar la mejor opción para mantener el refugio. La edila popular reconoció que el servicio que ofrece el refugio de Bando tiene carencias, como es el caso del lacero, que tiene que ser financiado individualmente por cada uno de los municipios.

En el encuentro se dio cuenta de las deudas: Teo (32.333 euros); Ames (31.133); Boqueixón (2.481); Vedra (6.280); y Brión (8.501).

«En nuestro ayuntamiento hay muchas familias a las que ayudar, y hay prioridades»

Adolfo Gacio