Una nieta virtual que avisa al abuelo para que se tome la pastilla

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Pablo Araújo

Dos aplicaciones, Prebencar y NETA, mejorarán la calidad de vida de los pacientes cardiovasculares y de los mayores

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«A modificación do estilo de vida dos doentes é tan importante como as pastillas». Lo explicaba ayer el jefe de cardiología del complejo hospitalario compostelano, José Ramón González Juanatey, durante la presentación de dos iniciativas que pretenden dar solución a necesidades asistenciales detectadas por los profesionales sanitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías y que además «empoderan» al paciente y lo hacen más autónomo a la hora de gestionar su salud diaria. Se trata de Prebencar, un asesor virtual para personas con afecciones cardiovasculares, y Rising, un proyecto que aspira a desarrollar una «nieta virtual» que ayude y monitorice a las personas con deterioro cognitivo ligero. Ambos proyectos estarán en funcionamiento en el año 2018.

La necesidad de la que ha nacido Prebencar la explicaba Lorenzo Rodríguez, responsable de Balidea, una de las empresas que conforman el consorcio que desarrolla estas aplicaciones y que confesó haber tenido un problema cardiovascular, que también tuvo esa sensación, una vez con el alta en la mano «de cuando llego a casa, ¿qué hago?». Y qué hacer se lo irá diciendo Prebencar, que además de recoger datos sobre los hábitos y la adherencia a la terapia posterior tras un episodio. Además, la plataforma es capaz de definir patrones y a partir de esos patrones realizará una serie de acciones para garantizar el cumplimiento e la terapia con técnicas motivadoras. Lo reconoció el cardiólogo Carlos Peña Gil, que explicó que los consejos saludables no consiguen que los pacientes modifiquen sus hábitos, así que hay un amplio margen de mejora en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de mortalidad y morbilidad en la sociedad. 

Diagnóstico precoz

Por su parte, Rising es un proyecto con el que apoyar a las personas que sufren un deterioro cognitivo ligero. El neurólogo compostelano José Manuel Vázquez Aldrey explicó que este deterioro leve suele ser un estadio anterior al de la demencia. Se calcula que en Galicia más de 50.000 personas sufren demencia, y entre 25 y 50.000 padecen ese deterioro cognitivo. Rising es el proyecto que aspira a desarrollar NETA, una especie de «nieta virtual» que acompañe a esas personas que sufren deterioro cognitivo ligero pero que todavía son autónomos e independientes y suelen «rechazar» ir a un centro de día o tener a una persona para acompañarlos, según destacó el director de Innovación de Atendo, Luís Barrios. Se trata de, a través de un software amigable, alargar esa autonomía y que la aplicación sea capaz de detectar cuando la situación de esta persona se agrava y así poder llegar a un diagnóstico precoz.