¿Sabes realmente lo que hacen tus hijos en Internet?

La Voz

SOCIEDAD

El proyecto ParentNets es una herramienta que ayuda a padres y profesores a evitar los riesgos a los que están expuestos los menores en la Red

24 oct 2016 . Actualizado a las 07:32 h.

A nadie se le escapa que muchos menores manejan Internet con una soltura innata. ¿Pero lo utilizan siempre en un entorno seguro? Con el objetivo de superar la brecha tecnológica que separa a veces a los menores de sus progenitores se ha creado el proyecto ParentNets, que está disponible on-line, y en el que hace dos años se embarcó la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

¿En qué consiste? ParentNets es una herramienta enfocada a padres y profesores, cuyo objetivo es ayudarles a entender mejor qué hacen sus hijas e hijos -alumnas y alumnos- cuando pasan tantas horas al día conectados a Internet a través de cualquier dispositivo. Esa ventana abierta al mundo entraña también unos riesgos que, especialmente entre adolescentes, pueden derivar en el llamado «ciberbullying» -el acoso escolar en web y redes sociales- u otras prácticas que menoscaban la seguridad de los menores, quienes a menudo se exponen sin tener en cuenta las amenazas del entorno virtual.

Para dar respuesta a esta necesidad de acercamiento entre los jóvenes «nativos» y sus tutores, cinco instituciones de diferentes países han creado la plataforma www.parentnets.com en la que los adultos pueden encontrar un manual multimedia de buenas prácticas, además de un espacio de encuentro con los menores en el que, a modo de un juego ideado como rolplay, pequeños y mayores deberán tomar decisiones conscientes ante situaciones de riesgo muy comunes en Internet.

El proyecto pretende, asimismo, formar a padres y profesores en las principales redes sociales y actividades más demandadas por el público juvenil que, frecuentemente, requieren la interactuación con unas herramientas de las que los adultos desconocen usos y riesgos.

El carácter lúdico de este portal facilita la captación de atención hacia los jóvenes, al mismo tiempo que resulta atractiva para los adultos que no están acostumbrados al manejo de este tipo de desarrollos. Y es que el proyecto hace hincapié en la irrupción de las nuevas tecnologías en el día a día, y en cómo esto ha cambiado nuestras vidas y, en consecuencia, la forma de educar a los hijos.

La herramienta

Todos los recursos de ParentNets están disponibles en cinco idiomas, a saber español, inglés, rumano, portugués y gallego. El resultado final del proyecto es un producto de ideas, impresiones y problemas puestos sobre la mesa tras la aportación de instituciones de siete países, lo que dota a esta herramienta de un alcance mucho más amplio y diversificado.

Su desarrollo ha sido cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, está coordinado por la Dirección Xeral de Educación, FP e Innovación Educativa (Promoter) y cuenta como socios a la European Parents' Association (EPA) -Bélgica-; la Dublin City University -Irlanda-; el ISCTE-Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL) -Portugal-; el Colegiu National Pedagogic Stefan Velovan -Rumanía-; la Asociación No al Acoso -España- y el Virtual Campus Lda. de Portugal.