El paciente cuya cabeza será trasplantada a otro cuerpo se lo toma con «mucha calma»

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Spiridónov padece atrofia muscular espinal, una grave enfermedad genética que ataca las neuronas motoras. «El riesgo es similar al de los primeros vuelos pilotados o al de los primeros vuelos al espacio»

16 may 2015 . Actualizado a las 10:32 h.

El programador ruso Valeri Spiridónov, la primera persona en el mundo cuya cabeza será trasplantada a otro cuerpo, ha comparado el riesgo de la operación al experimentado por Neil Amstrong, el primer hombre que pisó la Luna, o por los primeros vuelos al espacio. Así lo explicó Spiridónov -aquejado de atrofia muscular espinal, una grave enfermedad genética que ataca las neuronas motoras- en una entrevista a RT, donde dijo tomarse las cosas con «mucha calma» y aseguró que el éxito de la operación será tanto para él como para «toda la humanidad».

«El riesgo es similar al de los primeros vuelos pilotados o al de los primeros vuelos al espacio. Quizá sea aún más alto, porque por el momento nadie ha intentado hacer algo así con los seres humanos. Pero espero que en cada etapa consigamos una gran cantidad de datos científicos que permitirán realizar este tipo de operaciones, si no hoy, quizás en un futuro próximo», aseveró.

Spiridónov juzgó que lo «más complicado» de la intervención, que llevará a cabo el neurocirujano italiano Sergio Canavero en el 2017, es la regeneración del tejido nervioso de la médula espinal, dado que se necesita que las fibras nerviosas del cerebro se conecten con las del cuerpo y puedan controlarlo. «Hoy en día se puede mantener toda la cabeza en funcionamiento, pero darle un nuevo cuerpo y la posibilidad de controlarlo es lo más difícil. Que yo sepa hay muy pocos experimentos exitoso», comentó, y dijo no tener ningún criterio o preferencia sobre el cuerpo al que le van a trasplantar.