Doce lacasitos para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down

Europa Press

SOCIEDAD

Tras las doce campanadas de mediodía se han lanzado al aire aviones de papel

21 mar 2015 . Actualizado a las 17:12 h.

El Día Internacional del Síndrome de Down se ha celebrado este sábado en la capital con un evento en el que a las 12 horas del mediodía los asistentes han tomado 12 Lacasitos al son de unas campanadas simuladas.

Además, el evento ha contado ha contado con la asistencia de la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, así como el presidente de Down Madrid, José Fabián Cámara, que han aprovechado para firmar con una dedicatoria las paredes del photocall. Así, la también candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha apuntado que la Administración puede «no sólo propiciar el dialogo entre empresas, asociaciones», sino también «negociar unas mejores condiciones, determinadas ventajas, y beneficiar a las empresas que contraten a personas con Síndrome de Down».

Para Cifuentes la sociedad «se tiene que concienciar de dar esas oportunidades» porque luego, cuando trabajan, «en las empresas están muy contentos con ellos». «Son personas diferentes pero pueden hacer exactamente las mismas cosas que los demás, y trabajan muy bien, rinden muy bien y se integran muy bien», ha aseverado.

Intervención policial por una buena causa

El evento ha comenzado con animación musical, y se han repartido cartuchos con sobres de Lacasitos y matasuegras. Tras las doce campanadas del mediodía, se han lanzado al aire aviones de papel. La Policía Nacional, que también ha estado presente, ha llevado a cabo una exhibición con Guías Caninos, caballería, motos y vehículos uniformados dentro de las actividades previstas en el programa del evento. Esta misma semana, la Dirección General de la Policía ha firmado un acuerdo con Down España que contempla actividades anuales de formación y sensibilización dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

El Gobierno reafirma su compromiso en trabajar para incorporarlas en la sociedad

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha reafirmado su compromiso de seguir creando las condiciones que permitan la participación de las personas con discapacidad en la vida pública y ha destacado el «esfuerzo» que ha invertido en aumentar la conciencia pública sobre las valiosas contribuciones a la sociedad de las personas con síndrome de Down.

Así se ha expresado Sanidad a través de un comunicado donde ha definido a las personas que padecen este síndrome como «promotores del bienestar y de la diversidad», que reclaman con la dignidad inherente a todas ellas el derecho a su autonomía e independencia individual y a su libertad de tomar sus propias decisiones.

El Día Mundial del Síndrome de Down se creó en diciembre de 2011 para dar nombre a todas «las personas con Síndrome de Down que han estado relegadas durante demasiado tiempo al margen de una sociedad exclusiva e insolidaria» y que se celebra en 2015 bajo el lema El lema «Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias».

Sanidad ha recordado que aún son muchos los países en los que el estigma y la discriminación se alimentan de obstáculos jurídicos y barreras mentales que les impiden participar en la vida diaria. «Porque la vida no va de cromosomas y la felicidad tampoco», ha subrayado el Ministerio.

El Ministerio ha explicado que la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todas las personas. Asimismo, ha recalcado que la discriminación contra las personas con Síndrome de Down y sus familias sigue presente en muchos planos de la vida.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad reafirma que éstas, incluidas las personas con Síndrome de Down, deben gozar de los derechos humanos en igualdad de condiciones con las demás.

El PSOE manifiesta su «pleno compromiso»

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, ha expresado en el Día Mundial del Síndrome de Down «el pleno compromiso» del partido socialista con las personas con discapacidad, por lo que presentaron ayer una proposición no de ley para eliminar de la RAE las «acepciones discriminatorias» hacia estas personas.

«Una sociedad moderna y avanzada debe luchar con todas sus fuerzas por la no discriminación y por la plena integración de estas personas», ha declarado la dirigente socialista a través de un comunicado. Según Carcedo ha llegado el momento de «eliminar la terminología peyorativa hacia estas personas que aún existe», motivo por el que el PSOE ha pedido erradicar del diccionario de la RAE las acepciones discriminatorias que aún existen acerca de los afectados por el síndrome.

Asimismo, ha recordado que el grupo socialista había anunciado que la reforma de la Constitución que propone el PSOE incluirá la modificación del artículo 49 para eliminar los términos de disminuidos psíquicos, físicos o sensoriales, que suponen una discriminación hacia estos colectivos y cambiarlos por la expresión personas con capacidades diferentes. Además, Carcedo ha pedido la total erradicación de las barreras cognitivas porque «el acceso a los derechos humanos no va de cromosomas».