La enfermedad de los «vómitos de invierno» alerta a los expertos

Álvaro Soto / Sara Carreira MADRID / REDACCIÓN / COLPISA

SOCIEDAD

En Galicia hay casos del norovirus que afectó a un millón de europeos

05 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos días de diarrea, náuseas, dolor abdominal y vómitos son las principales consecuencias de los norovirus, la otra infección típica del invierno, además de los catarros y las gripes. Los brotes de norovirus que han padecido en los últimos meses Alemania, con más de 10.000 casos, y sobre todo, el Reino Unido, donde más de 1,1 millones de personas se han contagiado en esta temporada, han puesto en alerta a los expertos, que advierten de que la prevalencia del virus en España este año está siendo alta, sobre todo en comparación con el invierno pasado, donde se registraron unos niveles de contagio bajos.

En Galicia, fuentes de la Consellería de Sanidade aseguraron ayer que sí ha habido casos, pero son puntuales, no se puede hablar de epidemia. Además, recuerdan que se trata de un virus pasajero y leve, aunque molesto porque provoca fuertes vómitos y diarrea durante unos días.

Técnicamente, los norovirus son una familia de virus de muy pequeño tamaño formados por ARN monocatenario a los que se les responsabiliza del 90 % de las diarreas infecciosas de origen no bacteriano y «se les reconoce como principal causa de gastroenteritis por intoxicación alimentaria», explica la doctora Cristina Carretero, especialista en Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, que recuerda que a los norovirus se les conoce también como «la enfermedad de los vómitos de invierno» porque son propios de esta estación del año.

Aunque las tasas de prevalencia están siendo elevadas en casi todo el mundo durante el período 2012-2013, los niveles en el Reino Unido han hecho saltar todas las alarmas. La agencia británica de protección de la salud publicó el miércoles que existían 3.877 casos de norovirus confirmados en las islas, un 72 % más que el año anterior. Por cada caso confirmado en el laboratorio existen 288 afectados, ya que la mayoría de los enfermos no acude a la consulta, así que la cifra se sitúa por encima del millón de personas.

La gastroenteritis provocada por los norovirus no es especialmente grave entre pacientes que no sufren otras dolencias, explica Alberto Bosch, catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona, pero sí es «muy explosiva», con dolores «horribles», vómitos y diarrea que se prolongan durante 48 horas; a veces da fiebre, dolores de cabeza y calambres estomacales. «Al no disponer de un tratamiento específico, el objetivo del paciente debe ser controlar los síntomas y evitar la deshidratación manteniendo una buena ingesta de líquidos», destaca Cristina Carretero. Los principales grupos de riesgo son, en general, los enfermos, quienes reciben quimioterapia y las personas mayores.