Los hospitales británicos dan miles de altas de madrugada para cumplir las listas de espera

Íñigo Gurruchaga / Colpisa

SOCIEDAD

Una investigación revela que cada año se envían 400.000 pacientes a casa entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana

12 abr 2012 . Actualizado a las 23:40 h.

Miles de pacientes en hospitales británicos son dados de alta cada año entre las once de la noche y las seis de la mañana, en condiciones que hacen más difícil que reciban la atención adecuada al llegar a sus domicilios, a los que son transportados frecuentemente en taxis que han de pagar de su propio bolsillo, según reveló ayer The Times.

El diario británico recogía casos particulares de pacientes vulnerables, en especial ancianos que viven solos, a los que se les dio de alta en la madrugada. La sospecha es que tuvieron que abandonar el hospital para liberar camas de hospital, de tal modo que los centros sanitarios pudiesen cumplir los objetivos de tiempo de espera fijados por el Gobierno para que los usuarios sean hospitalizados.

El año pasado, 239.233 pacientes fueron dados de alta a esas horas en cien hospitales británicos, lo que significaría un 3,5% de las altas.

Ese porcentaje se ha mantenido estable en los últimos cinco años. Si esa proporción fuese común en todos los hospitales de Reino Unido, el número de pacientes llegaría a 400.000 al año o 8.000 cada semana.

La cifra ha de ser matizada, como señala el periódico, porque entre las altas se incluyen casos de maternidad, en los que la paciente quiere abandonar el centro, o de internados para observación tras ser atendidos en los servicios de urgencia, donde habían ingresado en estado etílico o con heridas menores. Esos pacientes pueden abandonar el hospital una vez recuperados.

The Times había recibido informaciones procedentes de asociaciones de pacientes sobre este tipo de altas y recurrió a la ley de acceso a la información de las instituciones públicas solicitando a las 170 fundaciones que forman la estructura del servicio público de salud (NHS) datos sobre las altas en esas horas nocturnas. Cien fundaciones respondieron.

Fuera del radar

Las cifras no ofrecen un cuadro nítido porque no se aplican los mismos criterios en todos los centros a la hora de registrar las altas.

También hay fuertes variaciones entre las fundaciones, que son estructuras comarcales del servicio de salud. En algunas, más del 8% de las altas se dieron entre las once y las seis y en otras no se dio ninguna.

Los directivos del NHS han manifestado a The Times que al no existir en el sistema de gestión una computación de esos datos podría tratarse de una práctica que «el radar no detecta». Las cifras sugieren que hay una presión para liberar camas y cumplir objetivos oficiales, y hay que entenderlas en el contexto de servicios sociales deficientes para el cuidado de enfermos que no necesitan permanecer hospitalizados y de las protestas aireadas en el pasado porque el NHS mantenía a pacientes en camillas a la espera de la liberación de plazas.