Patrocinado por:

Nintendo prepara la revolución NX

brais capelan OURENSE / SERVICIO ESPECIAL

OCIO@

La compañía patenta un dispositivo con pantalla flexible para su próxima consola, cuyo mando prescindiría de la cruceta y los botones por primera vez en 35 años

12 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay una empresa en la industria del videojuego que se ha caracterizado desde sus inicios por la imaginación y originalidad de sus productos es Nintendo. La compañía japonesa continúa en la actualidad sacando el máximo partido de Wii U y 3DS, pero ya hace tiempo que prepara la que será su próxima consola. Desde Nintendo se guarda silencio y solo gracias a varias patentes se han ido descubriendo pistas sobre las características de esta máquina que se llama, de forma provisional, Nintendo NX.

El último registro está relacionado con un dispositivo portátil. Se trataría del posible mando de esta consola. Según las ilustraciones de la compañía, Nintendo eliminaría los botones frontales más de 35 años después de incorporarlos a sus primeras máquinas. En su lugar, habría dos ruletas y gatillos superiores y traseros. Los controladores se incorporarían en la propia pantalla táctil, variando según el juego utilizado. La patente hace alusión también a la tecnología free-from de Sharp, por lo que la pantalla podría ser flexible y abarcar todo el frontal del dispositivo, teniendo una forma no rectangular.

Este nuevo periférico podría ser un híbrido entre consola de sobremesa y portátil, tal y como apuntaba hace unos meses el Wall Street Journal. Nintendo incluiría la máquina y una unidad portátil, que se podrían utilizar conjuntamente o por separado. Esta idea se reforzaría con la última patente, ya que en varias imágenes se puede observar el funcionamiento de la pantalla táctil en varios tipos de juegos, lo que apuntaría a su independencia de una consola. El artículo también desvela que Nintendo buscaría que los líderes de la industria trabajasen en el chip de la consola, con el fin de aproximarse a las prestaciones de PlayStation 4 y Xbox One.

Pese a todos estos indicios, Nintendo no aclara si las patentes pertenecen a NX o están destinadas a todos los productos de la compañía. Por otra parte, aunque se registren no está garantizado que el dispositivo salga al mercado finalmente y, en todo caso, puede sufrir variaciones.

Más potencia

Otra patente registrada por la compañía hace unas semanas apunta a que Nintendo NX permitiría la mejora de su potencia a través de módulos de expansión. La consola principal aumentaría su rendimiento con otras unidades físicas, dependiendo de las necesidades del jugador. Se trataría de un sistema similar al de los ordenadores de sobremesas pero sin necesidad de sustituir los componentes de serie.

Estas opciones ya fueron empleadas por la compañía nipona en Nintendo 64, en la que un kit de expansión duplicaba el tamaño de la memoria RAM de 4 a 8 megabytes, permitiendo jugar a ciertos lanzamientos como Donkey Kong 64 o The Legend of Zelda: Majora?s Mask.

Sin discos

En febrero Nintendo registró otra patente supuestamente también relacionada con NX. Se trata de un dispositivo que no utilizaría lector de discos ópticos, por lo que se prescindiría de los DVD como formato físico para los juegos. La consola incluiría un disco duro interno en el que almacenar programas y datos, una unidad de comunicaciones y un procesador que ejecutaría los juegos o aplicaciones guardados en el disco duro. No se especifica, por otro lado, si utilizaría cartuchos como sucede con Nintendo 3DS. No obstante, supondría el anunciado fin de los discos y daría el empujón definitivo a la jugabilidad a través de la nube, algo ansiado por la mayor parte de la industria.