Patrocinado por:

Nexus, el teléfono Android perfecto

La Voz

OCIO@

Google presenta dos nuevos modelos telefónicos: el Nexus 5X, heredero del favorito de los usuarios y fabricado por LG, y el Nexus 6P, un terminal de alta gama desarrollado por Huawei. Junto a ellos, llega una nueva tableta y la versión actualizada de su sistema operativo

29 sep 2015 . Actualizado a las 20:07 h.

Probablemente, el teléfono de Google sea actualmente el mejor dispositivo Android del mercado. Después de someterse a una escrupulosa remodelación de la mano de Huawei y LG, la gama Nexus ha engendrado dos vigorosos terminales, en mejor estado de salud que cualquier otro aparato de su misma generación, bautizados como Nexus 6P -el de factura china- y Nexus 5X -el firmado por los coreanos-. Google ha esperado a la recta final de septiembre para presentarlos en sociedad. Escoltándolos, llega una nueva tableta y la actualización de su sistema operativo.

Hace tiempo que la firma líder en búsquedas de Internet se puso las pilas con la telefonía. Desde el año 2010 ha colocado un dispositivo por año en mercado, confiando en hasta cuatro fabricantes distintos sus respectivos desarrollos. Los primeros fueron encomendados a Samsung, de las versiones 4 y 5 se encargó LG y Motorola fue el responsable del Nexus 6. Para el Nexus 5X, ideado para relevar al Nexus 5 y recuperar el espíritu original de su raza -un buen smartphone a precio asequible-, Google decidió repetir con LG. El Nexus 6P fue confiado particularmente a Huawei. Su misión era clara: eleborar un teléfono económico de gama alta.

El 5X es el heredero del mejor Nexus, el 5, el favorito de los usuarios de Google, una buena alternativa a los aparatos que no bajan de los 600 euros. Cuenta con 5,2 pulgadas, acabado en plástico, 136 gramos y un grosor de 8mm. Puede adquirise en tres colores diferentes: blanco, azul y negro. Aterriza potente en el mercado, con un procesador de 64 bits 808 de Qualcomm, un seis núcleos a 2 GHz cada uno de ellos, y una cámara con una resolución de 12,3 megapíxeles. Su precio rondará los 330 euros. Y estrena, como el Nexus 6P, la nueva versión de Android, la 6.0.

¿Qué beneficios supone la última actualización del sistema operativo? En primer lugar, un mejor soporte para el lector de huellas dactilares. En el Nexus 5X  se integra en la parte trasera del teléfono, bajo la cámara. Y en segundo, un importante avance en temas de seguridad e interactividad con otras aplicaciones. Google 6.0 Marshmallow también estará muy atento a la gestión de la energía del aparato, siendo capaz de detectar cuando el teléfono no se está utilizando.

Para el Nexus 6P, Google ha cambiado de pareja de baile. Huawei le ha conseguido un dispositivo un poco un poco más grande que el anterior -5,7 pulgadas, casi un phablet, y 178 gramos-, con una resolución de 2560x1440 píxeles y un elegante diseño metálico. Estará disponible en colores negro, blanco, aluminio y dorado. Su precio: 440 euros.