Polémica con la red social Pervi, creada por dos menores de Redondela

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

La iniciativa suscita los elogios y las críticas de expertos en informática y telecomunicaciones

30 oct 2010 . Actualizado a las 10:33 h.

La publicación en La Voz de Galicia de la noticia sobre la red social Pervi, creada por los jóvenes de Redondela Adrián Álvarez Figueroa y Samuel Rodríguez Borines, de 15 años, ha generado reacciones de adhesión y crítica entre expertos gallegos en informática y telecomunicaciones.

En general, quienes valoran la creación de los dos gallegos destacan su iniciativa. Ramón Bermúdez de Castro, decano del Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, destaca que «el mundo de las telecomunicaciones y la informática se basa en la creatividad de la gente y la imaginación» y que redes sociales que hoy son grandes, «como Twitter o Facebook, salen de iniciativas de este tipo, que sacan adelante jóvenes con imaginación».

Pervi fue cerrada provisionalmente ayer después de triplicar el número de usuarios el jueves. Sus administradores anuncian su pronta reapertura tras una remodelación para mejorarla, después de haber obtenido la licencia de pago. «Una red social es una plataforma de comunicación -agrega Bermúdez de Castro- y si tienen gente que se conecta y apoya la idea, pues ya es un éxito».

Otras fuentes, sin embargo, se muestran críticas con los creadores de la red social, al considerar que los jóvenes se arrogan la dificultad de un trabajo que en realidad es sencillo. Por ejemplo, Nuno Zimas, desarrollador web, sostiene que «Pervi.es no se sale para nada del guión pautado por SocialEngine.net. Desde un punto de vista técnico, al analizar el código fuente renderizado de Pervi.es queda a la vista no solo la API de SocialEngine, sino otros detalles que indican que se trata de una instalación pura de la plataforma sobre la que se ha puesto una plantilla de diseño, de su autoría o comprada a terceros».

Por su parte, Sergio, ingeniero técnico en Informática, escribe en la web de La Voz que Pervi «está basada en un módulo PHP configurable que se llama SocialEngine. Se puede comprobar revisando el código fuente de la web. Lo único que han tenido que hacer es configurar este módulo, que da trabajo, pero cualquiera con conocimientos mínimos de informática podría hacerlo en uno o dos días».

Entornos de desarrollo

En general es esa cuestión técnica la que posiciona a los críticos, aunque no todos los expertos coinciden en ello. Fernando Suárez Lorenzo, presidente del Colexio Oficial de Enxeñaría en Informática de Galicia, dice lo siguiente al respecto: «Hoy tenemos entornos de desarrollo que facilitan la labor del programador, librerías abiertas que permiten acceder al código y modificarlo. Habría que conocer a fondo los entresijos de lo que han creado, pero está claro que son chicos que usan herramientas avanzadas para realizar un trabajo de ese tipo. No son ingenieros, claro, pero no se les puede exigir al programar los requerimientos de una red social de millones de usuarios como puede tener Facebook. Desde el Colexio, les recomiendo que estudien Informática, una profesión con futuro y en la que parece que ellos también lo tienen. Es interesante que sean capaces de llevar a cabo proyectos así, sobre todo porque lo que se echa en falta en España es gente emprendedora. Hay que valorar su iniciativa, y que tengan tantos usuarios revela que el servicio es atractivo para su perfil sociodemográfico y de edad».