La meteorología será decisiva para ver a Juan Carlos I competir hoy en la ría

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El Bribón, atracado en el puerto de Sanxenxo, no se hizo al mar este viernes
El Bribón, atracado en el puerto de Sanxenxo, no se hizo al mar este viernes SERGIO SUEIRO

La lluvia disuadió al exmonarca de volver el viernes al mar para entrenar

29 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La salida de la primera manga de la regata de la Copa de España de veleros de seis metros de eslora está prevista a partir de las dos de esta tarde desde el puerto de Sanxenxo. En principio, salvo causa de fuerza mayor, las seis embarcaciones se harán al mar para competir por una prueba que sirve de antesala al mundial que se disputará en agosto en Inglaterra. La presencia o ausencia del rey emérito a bordo del Bribón lo decidirán dos cosas: cómo se encuentre el exmonarca y las condiciones meteorológicas.

En caso de lluvia, la regata se celebrará, pero sin Juan Carlos I, que deberá conformarse con ver la evolución de los barcos desde la costa. Si, por el contrario, las lluvias matinales ceden ante un cielo que no descargará en varias horas, entonces el rey emérito podrá, por fin y tras otros dos intentos fallidos en abril de este año, competir en las aguas de la boca de la ría de Pontevedra.

El escenario que sopesaban ayer en el Real Club Náutico de Sanxenxo, entidad organizadora de la prueba, es que los barcos podrán salir al mar y que el rey emérito se subirá al Bribón. Dan malo por la mañana, con lluvias, que se esperan que vayan perdiendo intensidad hasta primera hora de la tarde. Si es así, entonces Juan Carlos I lo tendría más fácil a la hora de decidir qué hacer.

Horarios aproximados en el mar

El calendario de la regata contempla que este sábado se disputen dos mangas consecutivas en la ría, a partir de las dos de esta tarde. Para este domingo están previstas otras dos, con hora de salida inicial a las 13.30. El cronograma de la actividad continuará, si no hay cambios de última hora, con la entrega de los trofeos a los ganadores por la tarde.

Juan Carlos I podría irse el lunes o el martes, no está claro aún el día, si bien el monarca emérito se sabe bien acogido en casa de su amigo Pedro Campos, en Nanín, y que su marcha sea en un día o el siguiente en la práctica es una cuestión aparentemente menor. Eso sí, el rey emérito quiere estar bien preparado para navegar en la isla de Wight en agosto y conseguir recuperar el título de campeón del mundo para su velero.

La lluvia fue, precisamente, el impedimento para que el exmonarca pudiese realizar su segundo adiestramiento en las aguas pontevedresas este viernes. Hubo niebla, algo de viento y bastante lluvia durante toda la mañana hasta algo entrada la tarde, circunstancias que desaconsejaron que Juan Carlos I saliese al mar. Se conformó con pasar el día en casa de Pedro Campos, rodeado de amigos, recibiendo, entre otros, la visita de toda la tripulación del Bribón.