Desimputado el secretario municipal de Sanxenxo en la causa del edificio Progreso

Alfredo López Penide
L. Penide SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Es el mismo procedimiento judicial en el que ya fue revocada la imputación sobre la actual secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número dos de Cambados ha emitido un auto por el que ha desimputado al secretario municipal de Sanxenxo en la pieza separada relativa a la construcción de dos bloques de viviendas en la calle Progreso a cargo de la firma Balboa y Chan. Es el mismo procedimiento judicial en el que ya fue revocada la imputación sobre la actual secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas.

«No auto queda constancia da ausencia total de indicios probatorios de comportamento ilícito algún», reseñaron desde el Concello de Sanxenxo. Al mismo tiempo, precisaron que la decisión se enmarca en «as dilixencias previas abertas hai dous anos no marco dunha investigación urbanística que aínda se mantén aberta».

Desde el consistorio reconocieron que «a nova foi acollida con satisfacción polo executivo local, que amosou o seu respaldo absoluto ao secretario municipal». A este respecto, no dudaron en destacar «a rigorosidade que aplica ao seu quefacer diario», así como dejaron clara «a importancia que ten para o Concello de Sanxenxo, como administración, que quedara esclarecido deste xeito, o bo facer profesional do secretario».

La única duda que queda por determinar es si con esta decisión el magistrado cambadés ha archivado esta pieza separada, una posibilidad a la que ayer aludieron distintas fuentes consultadas. En este sentido, hubo quien precisó que ya se ha sobreseído una de las piezas separadas de la causa principal, si bien no pudo concretar si era la relativa al edificio de la calle Progreso o a alguna otra de las cuatro restantes.

Estos procedimientos se desgajaron del principal, el cual se abrió en marzo del 2011 a raíz de las denuncias interpuestas después de que el Concello de Sanxenxo hubiese denegado la licencia de construcción a unos vecinos de este municipio.