«El estado de conservación que presenta la Comisaría de Pontevedra es francamente lamentable»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Foto de archivo de la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra
Foto de archivo de la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra CAPOTILLO

El Sindicato Unificado de Policía denuncia ante el Concello la situación del inmueble y reclama una inspección municipal

22 ene 2024 . Actualizado a las 19:33 h.

Roberto González Rodríguez, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció ante el Concello de Pontevedra el estado de la Comisaría de la Policía Nacional ubicada en la calle Joaquín Costa: «El estado de conservación que presenta el mencionado edificio es francamente lamentable, estando anticuado y obsoleto para la realidad del siglo XXI».

Entre otras deficiencias, desde este sindicato reseñan que la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano se encuentran separadas una de otra por un simple biombo, «lo que determina una absoluta falta de intimidad y privacidad para las personas que van a presentar una denuncia». Y es que han constatado que todo es «perfectamente escuchado por el denunciante de la mesa de al lado».

Por otro lado, los vestuarios «carecen de duchas y de servicios, lo que incide directamente en las más elementales medidas de salubridad e higiene», así como que «no existe zona alguna habilitada para el descanso de los funcionarios». De igual modo, desde el Sindicato Unificado insisten en que los espacios son de reducidas dimensiones existiendo «una clara falta de iluminación exterior».

A todo esto suman la inexistencia de un óptimo acceso para personas con movilidad reducida. Y ponen de ejemplo el hecho de que las personas que tienen que realizar gestiones presenciales en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras están obligados a utilizar el acceso interior al encontrarse con escaleras.

A la vista de estos hechos, y después de asumir que sus demandas a otras instancias para corregir estas deficiencias no fueron escuchadas, el SUP ha optado por dirigirse al Concello de Pontevedra instando a que se realice una inspección técnica por operarios municipales. La intención es determinar si la sede de la Comisaría cumple o no con lo establecido en la ordenanza municipal, en cuyo caso contrario se reclamaría la correspondiente incoación de un expediente administrativo de rehabilitación.