El PP de Pontevedra cuestiona algunas obras urbanas porque sostiene que ponen en peligro a los ciegos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las concejalas Silvia Junco y Pepa Pardo, este jueves, en la plaza de Virgen del Camino
Las concejalas Silvia Junco y Pepa Pardo, este jueves, en la plaza de Virgen del Camino Ramón Leiro

Denuncia que la plaza del último tramo de Virgen del Camino es un «laberinto de obstáculos»

03 nov 2023 . Actualizado a las 13:26 h.

A pesar de que Pontevedra es una ciudad referente en cuanto a accesibilidad, el grupo municipal del PP considera que hay personas que no lo tienen fácil con algunas actuaciones del modelo urbano. Tanto es así, que el principal partido de la oposición afirmó que «Pontevedra es poco accesible para las personas con discapacidad visual». La frase la pronunció este jueves la concejala Silvia Junco quien, junto a su compañera Pepa Pardo, se desplazó a uno de esos puntos negros para los ciegos: la plaza situada en la confluencia de las calles Virgen del Camino y Eduardo Pondal.

El PP aludió a que esta es una de las últimas actuaciones de reforma urbana acometidas y, en su opinión, aunque ha dinamizado la calle deja mucho que desear en cuanto a disponer de desplazamientos seguros para personas con discapacidad visual. Ese tramo final de la calle Virgen del Camino es un «laberinto de obstáculos» para los invidentes, que tienen que sortear bancos, farolas y papeleras sin ninguna señalización, además de tener unas escaleras con una balaustrada que al tocar con el bastón «asusta» a estas personas, dijo Junco.

Los populares, que se habían reunido hace meses con representantes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y que lo volvieron a hacer, piden al gobierno local que escuche a estas personas antes de hacer obras que pueden llegar a comprometer su seguridad. En alguna ocasión, desde la ONCE se había alabado el modelo urbano de Pontevedra, aunque sí se había puesto el foco en los peligros que pueden conllevar las calles de plataforma única.

Lo que reclama el PP en su moción es que el mobiliario urbano se instale de forma adecuada en las vías públicas, especialmente en las calles peatonales, y que se vigile el estacionamiento de vehículos en ellas o en los espacios delimitados para ese fin. Silvia Junco afirmó que el semáforo con sistema de aviso acústico de Uxío Novoneyra no funciona «por simple dejadez» del Concello y propuso que estos semáforos se extiendan por toda la ciudad para que los ciegos puedan cruzar «sin poner en peligro su vida». También plantean la creación de itinerarios seguros con distintos tipos de pavimentos.

Asimismo, los populares aprovecharon su presencia en la plaza de Virgen del Camino para exigir al Ayuntamiento la puesta en marcha del consello sectorial de accesibilidad, algo que se había aprobado el 14 de febrero del 2022 tras plantearse como un ruego por este partido. En este foro estarían representados distintos colectivos del sector.