La Festa da Filloa revalida su éxito

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Susi Iglesias ganó el primer premio a la calidad y María Emilia Rey Gómez, a la presentación

14 feb 2018 . Actualizado a las 10:51 h.

No hay entroido sin filloas. Ayer se volvió a demostrar en la fiesta concurso organizada desde hace 23 años por Radio Voz en colaboración con el Concello de Pontevedra. Esta cita ineludible del programa de carnaval revalidó una vez más su éxito con sesenta participantes llegados de distintos puntos de la provincia.

Cocineros aficionados de todas las edades compitieron en la modalidad de calidad con recetas tradicionales de toda la vida, sin renunciar muchos de ellos a la innovación con ingredientes poco habituales. Otros optaron por expresar su creatividad realizando verdaderas obras de arte en la forma de presentar las filloas.

De nuevo el jurado de expertos gastrónomos no lo tuvo nada fácil a la hora de emitir su fallo. La veterana cocinera Elena Argüello; el también cocinero de Eirado da Leña, Javier Alonso; el bloguero de viajes y gastronomía, Alberto Ribas; artesano Jonathan Crespo, de Panaderías Xeve, y Menchu Collado y Miguel Calviño, de Confitería Capri, se encargaron de probar todos los lotes y seleccionar los mejores.

Susi Iglesias, de Vigo, fue la ganadora del primer premio a la calidad, dotado con 450 euros y un estuche de Adega Eidos. Presentó unas filloas hechas con la receta clásica de su madre, que añade a la masa una pizca de manteca.

María Teresa Arenaz Núñez, de Cambados, se llevó el segundo premio, consistente en 300 euros y el estuche de Eidos, también con unas filloas tradicionales a base de huevos, harina de fuerza, leche, ralladura de limón y un poquito de mantequilla derretida.

El tercer premio - 180 euros y el estuche de Adega Eidos- fue para la pontevedresa Elena Suárez Rodríguez, que presentó la receta más innovadora. Su secreto es añadirle a la masa un aceite hecho con canela, una bolita de malagueta del Caribe y vainilla. Tiene un amigo caribeño que le trae especias maravillosas y asegura que ese «aceitito», que deja reposar una semana para que coja sabor, es también ideal para echarle a los bizcochos.

En cuanto a la presentación, el primer premio, dotado con 120 euros, fue para Emilia Rey Gómez,que creó con sus filloas un eirado, con su hórreo, su palleiro y su huerto. Y el segundo, consistente en los productos de una laconada para diez personas donados por Froiz, se lo llevó José Ramón Bauno Parada,que presento una mariposa de filloas con las alas abiertas. Ambos recibieron también a mayores el estuche de botellas de Eidos.

Finalmente, Tareixa Castro recibió el premio especial al concursante mejor disfrazado por su atuendo de percebe y podrá disfrutar de un circuito termal en el balneario Termas de Cuntis.

La concelleira de Festas, Carme da Silva, entregó los principales galardones en una gala presentada por la periodista de Radio Voz, Esther López, y amenizada por el grupo de teatro Expresión Contacontos. La fiesta celebrada en la Casa da Luz atrajo a un numeroso público que degustó las filloas preparadas por el equipo de cocineros de Merchy Cochón.