La ópera regresa a Pontevedra con «Turandot» de Puccini

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La Orquesta y Coro Nacional de Moldavia abrirán el segundo festival internacional dedicada a este género lírico

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El II Festival Internacional de Ópera de Pontevedra trae de nuevo este género a la ciudad de la mano de Afundación y Concerlírica.

El primer espectáculo en representarse será Turandot, de Puccini, este jueves, a las 20.30 horas, y el festival se clausurará con la Gran Gala Lírica Tres Tenores el lunes 13 de marzo, también a la misma hora en el Auditorio de Afundación.

La reconocida obra en tres actos de Puccini, Turandot, será interpretada por la Orquesta y el Coro de la Ópera Nacional de Moldavia, que acompañarán a Luna Seung interpretando a la princesa Turandot, al tenor Massimo Yu en el papel de Calaf, a la soprano Helena Gallardo como Liu y al bajo Luri Maimescu como Timur. Esta ópera se sitúa en la ciudad de Pekín en tiempos legendarios.

Cuenta la historia de la princesa que da nombre a la obra. Todo aquel que pida su mano tendrá que resolver antes tres enigmas. Si no lo consigue, será ejecutado. Mientras, el príncipe Calaf va al encuentro de su padre Timur, que fue deportado de su reino y se esconde en Pekín acompañado por la joven esclava Liu. Calaf queda fascinado por la belleza de Turandot y ni Timur, ni Liu, ni los tres ministros Ping, Pang y Pong consiguen retenerlo. Finalmente, Calaf hace que el gong suene tres veces dándose a conocer así como el nuevo pretendiente de la mano de la princesa Turandot.

Cuidada producción

Se trata de una producción con una cuidada ambientación y una innovadora iluminación, que incluye la reconocida aria

Nessum dorma

, considerada un himno, según palabras de la propia directora de Concerlírica, Leonor Gago.

En cuanto a la Gran Gala Lírica Tres Tenores, la State Philharmonic Orchestra de la Ópera Nacional de Moldavia, dirigida por Dimitru Carciumaru, acompañará a los tenores Israel Lozano, Miguel Borrallo y Javier Agulló, quienes interpretarán fragmentos de reconocidas piezas como Carmen, de Bizet; Guillermo Tell, de Rossini; Pagliacci, de Leoncavallo, o la zarzuela La tabernera del puerto, de Sorozábal.

Esta gala emula al famoso concierto de «Los tres tenores» celebrado en el año 1990 en las Termas de Caracalla de Roma con motivo de la clausura de la Copa Mundial de Fútbol. En él participaron Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti y marcó un antes y un después en la relación del género operístico con el público de masas.

Las entradas y los abonos para los dos días están disponibles en Ataquilla.com y en el teléfono 902 504 500.