Un solo policía nacional vela por 37 víctimas de violencia machista

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LÓPEZ PENIDE

El agente tiene bajo su cargo a otras 35 mujeres que han sufrido violencia doméstica

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el déficit de policías que presenta la Comisaría de Pontevedra, el Sindicato Unificado de Policía denunció ayer que un único agente vela y realiza labores de prevención con las víctimas de violencia machista. Tiene bajo su cargo a 37 pontevedresas que han sufrido malos tratos y cuyo riesgo está catalogado como medio o alto, así como a otras 35 que han denunciado haber sido objeto de algún tipo de agresión enmarcada en la violencia doméstica, precisó Sandra Fernández.

La secretaria provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) remarcó que esta situación contrasta con la que se registra en otros cuerpos. De este modo, aludió a que tanto la Policía Local como la Autonómica disponen del doble de efectivos para esta labor cuando tienen asignadas a su cargo el 30 y el 18 %, respectivamente, de las víctimas de la ciudad del Lérez. «Poden montar moitos protocolos de protección, de actuación coas vítimas de violencia de xénero, todo o que queiran, pero si non asignan persoal pouco resultado van a ter», lamentó.

«Estamos nunha situación moi precaria», advirtió. Prueba de ello es que en las pasadas Navidades, algo que, al parecer, se viene repitiendo en los períodos vacacionales, «hai momentos que a duras penas a Comisaría da sacado un vehículo zeta -patrulla- para toda a cidade». Asimismo, y al igual que han venido denunciando otras centrales sindicales, la falta de agentes está obligando a derivar servicios y actuaciones a la Policía Loca de Pontevedra. Rememoró cómo una noche de hace aproximadamente mes y medio la Policía Nacional tuvo que atender varias custodias en el hospital, por lo que no disponían de personal para salir a la calle: «Todas as chamadas as pasamos á Policía Local. Non e algo habitual, pero vaise a dar máis veces das que nós queríamos».

De igual modo, el déficit de la plantilla está repercutiendo en los tiempos de respuesta frente a las alertar. Desde el SUP incidieron en que servicios que hasta ahora se venían atendiendo con una demora de cinco o diez minutos pueden llegar a sufrir retrasos de hasta más de una hora.

En este punto, Sandra Fernández se mostró muy crítica con las afirmaciones del delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, cuando afirmó que se priorizan los casos, las investigaciones. Esto podría provocar que algunas llamadas o denuncias pasen a un segundo plano frente a otras.

Tras confesar que habían depositado sus esperanzas en el próximo concurso de general de méritos para paliar la situación de la Policía Nacional, la secretaria provincial del Sindicato Unificado aludió a que, si bien la solución pasa por completar las plantillas, existen posibles parches. Así, señaló que se pueden destinar agentes en prácticas a Pontevedra, la habilitación de comisiones de servicios o la aprobación de servicios extraordinarios. El problema es que, según indicó, no hay dinero para abonar el coste que suponen los servicios extraordinarios.

En todo caso, mientras esta situación se mantenga, los policías nacionales dicen estar frustrados. A fin de cuentas, en Marín «si atenden as denuncias, non sae o coche patrulla».

Nueva unidad

En este punto, Sandra Fernández resaltó que, frente a esta situación, varias autoridades se han comprometido que van a intentar crear en la Comisaría un subgrupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Estaría compuesto por un subinspector, dos oficiales y ocho policías, y tendría ámbito comarcal, de tal modo que daría cobertura a la ámbito urbano de Pontevedra y, en situaciones especiales, a los de Marín y Vilagarcía.