Peluca de «guaperas» para hacer de Trump y de rival de Ladybug

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Un puro, una máscara y una «barbie», los complementos para el presidente. «Star Wars» y las «Super Hero Girls» arrasan

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No les dio tiempo hacer máscaras de Donal Trump, así que la gente se lleva esta otra, que se parece mucho». Noli se la pone y lo adorna con una peluca que entre las trabajadoras de la tienda conocen como «la de guaperas» -en Party, en la misma calle Benito Corbal, la llaman «la de chico guay»-. Allí, en Caramelos Novás, se acababa de presentar un joven que se la llevó para acompañarla con una muñeca estilo barbie que pretendía que hiciera las veces de Melania Trump. En Party han acabado también con las reservas de puros para completar la imagen del flamante presidente de los Estados Unidos. Es, sin duda, el rey del entroido de este año, a pesar de ser republicano.

El trabajo da la impresión de no afectar a la energía que derrochan los trabajadores de las tiendas de disfraces los días previos al entroido. Noli Novás, de Caramelos Novás, recibe con una enorme sonrisa a las decenas de personas que entran por minuto, y a cuentagotas, en uno de los establecimientos con más solera de la ciudad. «Somos una cuadrilla, ¿sabes?, y nos encanta disfrazarnos y divertirnos. Después de cerrar nos vamos todas juntas a tomar una cerveza», cuenta. Aunque les den las diez de la noche dentro de la tienda y sin haber podido descansar un segundo en todo el día.

El trasiego es continuo. Por las mañanas, de adultos; y por las tardes, con pequeños incluidos. Para preservar su libertad de elección, Cristina Novelle se escapó ayer por la mañana un rato para comprar el disfraz de Daniela, su hija de 3 años. La niña quería formar parte de la cuadrilla de Super Hero Girls, los dibujos de moda entre los más pequeños. Pero a Cristina y a su marido les hacía ilusión ir de payasos, y en familia. Aunque al principio la pequeña se resistió porque le asustaban los payasos, en cuanto vio el disfraz de su madre se apuntó al grupo familiar.

Y es que los héroes y heroínas siguen más de moda que nunca. Solo la famosa Ladybug los desplaza en la lista de los más deseados. En Party ya lo han agotado dos veces -les quedaban dos de talla pequeña-, y hoy les llega una tercera partida, cuenta una sonriente Melissa González con su atuendo de Alicia en el país de las maravillas. También se han quedado sin pinturas al agua, la otra gran revelación carnavalera. No manchan y son hipoalergénicas, así que quienes las probaron el año pasado, este repiten.

También en Juguettos el traje que convierte a las niñas en mariquitas voló de sus estanterías hace casi dos semanas, y las peticiones siguen llegando. En Novás ya no aceptan más por lo larga que llegó a hacerse la lista de espera. La saga de Star Wars ha vuelto a golpear este entroido, y Darth Vader ha ido desapareciendo de las tiendas para colarse en los armarios de los pequeños.