Ence acusa a APDR de «ocultar durante años» el verdadero problema de la ría

pontevedra / La voz

PONTEVEDRA CIUDAD

La empresa sostiene que en diez años los ecologistas solo se refirieron en una ocasión a deficiencias en la depuración de aguas residuales

21 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea poniendo en la picota el saneamiento de la ría de Pontevedra y responsabilizando al Estado español de una infracción a la directiva comunitaria sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, sirvió ayer a la empresa Ence para arremeter contra la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR). A través de un comunicado, Ence acusó a los ecologistas de «ocultar durante anos o verdadeiro orixe dos problemas de contaminación da ría». Este no es otro, apunta Ence apelando a la sentencia europea, que la deficiente depuración de las aguas residuales.

El gabinete de comunicación de la empresa repasó todos los comunicados difundidos por APDR desde el año 2006, y el resultado es que «soamente fixo unha denuncia pública centrada nas carencias estructurais da depuración das augas residuais urbanas na comarca».

En concreto la empresa contabiliza más de 350 notas de prensa, convocatorias y carteles de la APDR en los últimos diez años, «pero só nunha das notas informativas para os medios, do ano 2006, se referiu aos problemas estruturais de depuración condenados pola Xustiza Europea. De maneira puntual, noutra nota -continúa el comunicado de Ence- condenaron unha vertedura de augas residuais urbanas á Ría. Sucedeu en 2007. Despois chegaron os anos do silencio».

La empresa radicada en Lourizán, que recientemente ha visto prorrogada su concesión para seguir en la ría durante otros sesenta años, recuerda asimismo que cuando la Unión Europea comenzó a investigar la presencia de coliformes en las aguas de la ría y apuntó a aguas fecales como origen de la contaminación, «a APDR tratou de vencellar estes problemas coa fábrica, deixando de lado os problemas hoxe condenados pola UE».

Y cuando la Comisión Europea elevó al Tribunal de Justicia, la asociación continuó, según el relato de la pastera, «relacionando a Ence coa presenza de coliformes na ría». Por este motivo la empresa señala a la APDR como «cómplice» de esta situación, «durante anos de silencios e mentiras».