El Concello reitera que Elnosa está fuera de ordenación urbanística

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

<span lang= es-es >Los trabajadores, con caretas. </span>El comité de Elnosa realizó ayer una protesta delante del Concello pertrechados con caretas de políticos locales, tanto del BNG como del PSOE.
Los trabajadores, con caretas. El comité de Elnosa realizó ayer una protesta delante del Concello pertrechados con caretas de políticos locales, tanto del BNG como del PSOE. Capotillo< / span>

El plan sectorial del 2003 exime a Ence del PERI, pero no a la electroquímica

12 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Necesita Elnosa una tramitación urbanística excepcional para, llegado el caso, poder continuar en su actual ubicación en Lourizán? Contrariamente a lo que opina el comité de empresa de la fábrica -que afirma que eso es una «pura invención»-, el Concello de Pontevedra sostiene que sí, ya que la fábrica está en la actualidad «fuera de ordenación» y precisa de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para legalizar su situación y poder solicitar licencia para continuar con su actividad.

La obligación de contar con un PERI figura en el artículo 225 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 1989, que específica «plan especial ámbito Ence-Elnosa y suelo inmediato». El texto legal insta la tramitación de dicha herramienta urbanística «para la ordenación de este complejo industrial consolidado en suelo urbano», así como del resto de terrenos comprendidos en la franja costera entre Os Praceres y Mollavao. Es decir, alude expresamente tanto a los terrenos que ocupa Ence como a los de Elnosa, contrariamente a lo que se afirmó el martes desde el sindicato Comisiones Obreras. Dicho PERI sería la herramienta urbanística que ampararía cualquier solicitud de licencia de actividad o de obras de ampliación relacionada con dichas empresas.

Sin embargo, a finales del año 2003 la Xunta de Galicia aprobó un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para dar cobertura legal a la pretensión de Ence de ampliar y consolidar sus instalaciones con la construcción de una planta de papel tisú. Dicho proyecto sectorial -que sigue en vigor a pesar de que el plan de la planta de tisú se descartó hace mucho tiempo- está por encima del PGOU y anula las competencias del Concello para ordenar urbanísticamente la zona. Pero Elnosa se quedó fuera de dicho plan por decisión expresa de su promotor, la Xunta presidida por Manuel Fraga (PP).

Es decir, que desde el año 2003 Ence ya no necesita de un PERI que ampare su situación urbanística. Pero no sucede lo mismo con Elnosa, que al quedar fuera del plan sectorial carece de cobertura legal, desde el punto de vista urbanístico, para solicitar licencia alguna. En cualquier caso, insisten desde el Concello, el proceso de concesión de licencia es «reglado», por lo que no cabe intervención política, y en caso de que Elnosa cumpliera con todos los requisitos el Concello no podría negar el permiso. Uno de ellos es tramitar ese PERI.

El pasado martes, el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Xosé Luis García Pedrosa, acusó al alcalde de «inventarse» la necesidad de que Elnosa desarrolle el PERI. Ayer, fuentes del área de Urbanismo del Concello desmintieron a Pedrosa y le instaron a «documentarse ben antes de falar».