La ciudad suma 57.000 metros en zonas verdes y viales con Tafisa

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La concejala de Urbanismo y ténicos del Concello y de Lar, ayer, tras la recepción de los terrenos.
La concejala de Urbanismo y ténicos del Concello y de Lar, ayer, tras la recepción de los terrenos. r. leiro< / span>

La recepción de los terrenos permite retirar las vallas de la urbanización

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los coches pueden circular desde hoy por los seis nuevos viales de la urbanización de Tafisa, y los peatones pasear por cuatro zonas verdes. En total, son 57.329 metros cuadrados los que suma la ciudad, 28.786 de ellos son jardines. El pasado lunes tuvo lugar el acto de recepción formal de los terrenos al Concello de Pontevedra por parte de la empresa Lar. Un trámite muy esperado y una «gran noticia», en palabras de la concejala de Urbanismo, Carme da Silva (BNG), que ayer pudo hacerse la ansiada foto sin las vallas, acompañada de los técnicos.

Desde el lunes por la tarde y durante toda la jornada de ayer se procedió a la retirada de las vallas que delimitaban toda la zona. Las últimas en desmontarse fueron, en coordinación con la Policía Local, las que dan acceso a los viales nuevos. «Houbo que comprobar que a sinalización era a correcta», apuntó Da Silva, que también aludió a que mientras no se recibió la urbanización no se pudo dar de alta la luz en Gas Natural Fenosa.

Desde el Ayuntamiento se hizo hincapié en que son «miles de metros cadrados de zona verde para executar futuros proxectos que permitirán integrar o río nesta zona da cidade, e reducir o tráfico no vial que vai pegado ao Lérez». La concejala de Urbanismo también quiso dejar claro que una cosa son las zonas verdes -de las que a partir de ahora se encargará la empresa Cespa, concesionaria del mantenimiento de jardines-, que están «en perfecto estado», y otra las parcelas. El Concello asumirá las parcelas públicas, pero corresponderá a los propietarios el mantenimiento de las privadas. Según los datos facilitados ayer, se trata de tres parcelas públicas de 594 metros cuadrados, 3.173 y 1.746. Además, hay otra parcela pública, de 20.000 metros cuadrados, que el Concello cederá a la Universidade de Vigo para la construcción del futuro Edificio das Artes. Equipamiento que se situaría al final del ámbito, hacia Monte Porreiro.

Aunque fue Da Silva quien ejecutó la recepción de los terrenos, cabe recordar que fue su antecesor en el cargo, Antón Louro (PSOE), quien, en octubre del 2014, dio un ultimátum a la promotora Lar para que finalizase de una vez las obras. Se concedieron varias prórrogas, pero la paciencia se agotó al entender, en base a informes técnicos, que no había razones para seguir esperando.

En los terrenos que ocupó Tafisa también estaba previsto un uso residencial, de equipamientos y hotelero. La crisis los frenó en seco. A preguntas de los periodistas, la concejala indicó que desconoce los planes de Lar. «É unha cuestión que afecta á empresa. O importante para nós son as zonas verdes», reiteró. Hubo que esperar más de cuatro años, ya que las obras de urbanización empezaron en junio del 2011.