El consultorio de Raxó se queda sin facultativo en agosto y se remiten las urgencias a Anafáns

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

CAPOTILLO

El Concello de Poio recaba posibles soluciones ante la Xunta

08 ago 2023 . Actualizado a las 12:01 h.

Desde la SCD Raxo fueron los primeros en alertar y denunciar que el Sergas, «cando a poboación do noso pobo se quintuplica en plena tempada alta estival, volve a deixarnos sen cobertura facultativa ao non cubrír as vacacións da médica titular». De hecho, ante la falta de sustitutos, las autoridades sanitarias ha comunicado que las urgencias de este consultorio se atenderán en el centro de salud de Anafáns.

Esto se produce, según remarcan desde la propia SCD Raxó, «un ano e un mes despois da mobilización dos veciños de Raxó e usuarios do seu consultorio medico» para reclamar la dotación de facultativos y que los pacientes no se tuviesen que desplazar a otros centros sanitarios. Es por que ello desde este colectivo hicieron un «chamamento ao Concello de Poio, de quen depende a Mesa en Defensa dos Dereitos Sanitarios de Poio, integrada por todos os grupos políticos con representación municipal e da que, na pasada lexislatura, fomos excluídos os colectivos veciñais, para que amosen o seu rexeitamento a esta gravísima situación».

De igual modo, exigen que se convoque este organismo «no máis breve prazo posíbel» a los distintos colectivos sociales del municipio para que, de este modo, se pueda acordar de forma conjunta la mejor manera de dar cumplida respuesta a situación.

Nada más conocer la situación en la que quedaba el consultorio de Raxó, fuentes municipales reseñaron que el gobierno local de Poio trasladó este mismo lunes al Sergas «a súa preocupación pola falta de facultativos». Al mismo tiempo, reclamaron «respostas para coñecer cal é a situación e as posibles solucións e alternativas que se poden adoptar».

En todo caso, desde el Concello de Poio manifestaron ser «conscientes das dificultades que existen para cubrir as prazas de médicos en atención primaria pola inacción do Goberno central para paliar o déficit de profesionais». Al mismo tiempo, mostraron «a súa preocupación porque o servizo poida quedar desatendido nun momento no que a poboación en Poio incrementa notablemente».

Por su parte, el partido Movemento X Poio no dudó en criticar «publicamente o abandono que o Sergas está a ter cos veciños de Poio», así como dejaron claro que «seguimos sen entender como poden deixar sen servizo médico aos veciños de Raxó durante o mes de agosto». Y es que los vecinos «non escollen mes para poñerse enfermos».

Respuesta del Sergas

Por su parte, desde el Ejecutivo autonómico reseñaron que «todas las plazas de atención primaria en el Concello de Poio están cubiertas, incluso, la cobertura adicional de una incapacidad temporal que se ha dado en esta localidad». De este modo, reseñaron que las ausencias provisionales se deben a vacaciones normales, «para las cuales no hay en estos momentos disponibilidad de efectivos sustitutos en lista de contratación».

Añadieron que, en todo caso, el servicio de Atención Primaria dispone de cobertura de urgencias extra hospitalarias con referencia en el centro de salud de Anafáns y con organización de la gestión de ausencias por la coordinación del centro de salud y la dirección de atención primaria del área sanitaria.

Cerdedo-Cotobade

De igual modo, la situación sanitaria será uno de los aspectos que se abordará este martes en el pleno ordinario de Cerdedo-Cotobade, en el que se debatirá una iniciativa del PSOE para reclamar una ambulancia para o PAC de Cerdedo, «reclamación que levamos facendo dende fai anos e que aínda non se veu atendida».

De igual modo, analizaran «o lamentable estado da atención primaria», ya que «seguimos sen médicos de familia nos centros de saúde de Tenorio e Carballedo dende o inicio do mes de agosto».