Sondean el fondo de la ría para el diseño del emisario submarino

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

COFRADÍA

Apuesta por un túnel a cuatro metros de profundidad para instalar la canalización

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estudios para el diseño del nuevo emisario submarino, que mejorará el servicio de la EDAR de Os Praceres, han entrado esta semana en una nueva etapa con los sondeos sobre el terreno. Una barcaza cerca del cabo el lunes y una máquina perforadora en tierra, cerca de la depuradora y de la pasarela de madera, el martes, realizaron los sondeos principales para despejar incógnitas técnicas para el diseño de esta nueva canalización. La intención de la Consellería de Medio Ambiente es la colocación de un emisario submarino totalmente nuevo, que además tendrá una longitud mayor que el actual, por lo que evacuará su carga más hacia el exterior. Se trata de una evaluación técnica sobre la calidad y composición del sustrato en el recorrido que tendrá el emisario y es fundamental para la redacción del proyecto de la canalización.

La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, mantuvo recientemente una reunión con la empresa encargada de estos estudios. La dirigente marisquera quería conocer los planes concretos de la Xunta para este emisario y pidió ese encuentro para despejar sus temores. «Se me emitió en la cabeza la zanja de seis metros por el banco marisquero, que es lo que hicieron hace veinte años, y me puse muy nerviosa», indicó la patrona mayor. Al término de la reunión, la líder del pósito salió mucho más tranquila.

Los especialistas explicaron a Vázquez que el proyecto no contempla abrir la playa con una zanja para colocar las tuberías. La intención de Medio Ambiente es aplicar un sistema de tunelación, que permita colocar la red del emisario a una profundidad de cuatro metros.

Plan de saneamiento

La tubería saldrá de la depuradora y atravesará el espacio que hay entre la EDAR y la pasarela de la autovía, seguirá hasta llegar al mar y se hará de forma que previsiblemente no afecte al marisco. «Me dijeron que va a ser un tunelado bajo la arena», afirmó la patrona mayor, mientras los técnicos le expusieron el sistema empleado en Lagares, en Vigo, como ejemplo. Las características técnicas de este operativo dependerán de los resultados de las muestras que se tomaron esta semana en este entorno de la ría.

La instalación de un nuevo emisario submarino en la ría de Pontevedra es una de las medidas incluidas en el plan de saneamiento impulsado por la Consellería de Medio Ambiente para poner fin a las deficiencias infraestructurales en este entorno. La conselleira Beatriz Mato manifestó el pasado abril que este emisario tendrá unas dimensiones de 3,5 kilómetros de longitud y que transportará las aguas residuales a una zona más abierta, sin afectar ni a los polígonos de bateas ni a los bancos marisqueros.

El departamento autonómico puntualizó en aquel momento que el tramo final del emisario tendrá 1.200 difusores, que se distribuirán a lo largo de 600 metros.

La patrona mayor de Lourizán indicó su satisfacción por que el anteproyecto respete el banco de Os Praceres. Vázquez también señaló que los técnicos le explicaron que ya está prácticamente rematado el estudio sobre el estado de las redes de saneamiento y alcantarillados de los concellos de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa, detectándose los puntos débiles de estas conexiones y los lugares donde será necesario actuar. Este informe también es vital para definir cómo se va a hacer la ampliación de la depuradora pontevedresa.

Augas y PSOE polemizan por la situación legal de la instalación actual en Lourizán

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y la diputada socialista pontevedresa Patricia Vilán protagonizaron ayer el debate en la comisión de Medio Ambiente, en el Parlamento, sobre la situación legal del emisario submarino actual y de la depuradora de Os Praceres. A preguntas de Vilán, el director de Augas admitió que el emisario submarino, del que la Xunta es «órgano xestor», todavía carece de concesión de Costas, pero devolvió el golpe criticando la «pasividade» del Concello de Pontevedra como titular de la instalación a la hora de buscar una solución al problema. Rodríguez sostuvo que la Xunta ha estado tramitando los permisos necesarios desde que en agosto del 2015 Costas comunicó la posibilidad del proceso de regularización de la citada red.

Por su parte, la diputada socialista Patricia Vilán reprochó al máximo responsable de Augas que la Xunta autorizase el vertido de Ence hacia este emisario en un momento cuando la Administración autonómica sabía que esta instalación carecía de concesión de Costas