Dos concellos ofrecen suelo a la plataforma de empresarios

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

El colectivo mantuvo su primer encuentro institucional con el puerto de Marín y el futuro de Ence como dos de sus inquietudes principales

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Dos concellos de la provincia se han puesto en contacto con la Plataforma de Apoyo a la Industria de la Comarca para que conozcan su oferta de suelo empresarial y explorar la posibilidad de que se les tenga en cuenta en caso de construir nuevas instalaciones para sus firmas. Este colectivo está recibiendo también numerosas adhesiones de empresas de la comarca de Pontevedra interesadas en integrarse en la plataforma, que tiene como uno de sus objetivos principales defender el tejido industrial de la ciudad y municipios próximos.

La plataforma entiende que, además de suelo y las trabas de un largo proceso administrativo para instalar una empresa, hay otros dos situaciones graves donde están en juego centenares de puestos de trabajo, docenas de empresas de todo tipo y millones de euros en facturación. Se trata de la incertidumbre que rodea a Ence y a los rellenos del puerto.

La directiva de este colectivo se reunió ayer con la alcaldesa marinense, la popular María Ramallo, para presentarse y a la vez exponer su objetivos y preocupaciones. La regidora les explicó, por su parte, las actuaciones que el Concello de Marín está tomando para poder defender la preservación de los puestos de trabajo en la comarca. Hay que recordar que el Concello está a favor de la continuidad de los rellenos portuarios y que sobre Ence, Marín apenas hizo algunas consideraciones en el expediente de caducidad abierto por Costas.

Ence y los rellenos portuarios

Por su parte, desde la plataforma de empresarios se manifestó que el futuro tanto de Ence como de los rellenos del puerto es vital para la comarca. Este colectivo precisó que la actividad del puerto de Marín supone unos 2.500 puestos de trabajo directos, un tráfico de mercancías de casi dos millones de toneladas al año y una repercusión total de puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, que se estiman en los doce mil. La demolición de los rellenos supondría el cierre de muchas empresas, la pérdida de la operatividad de la vía férrea y un impacto inasumible en términos económicos y laborales para muchas empresas, que se verían abocadas o a cerrar sus puertas o a deslocalizarse incluso fuera de Galicia.

En cuanto a Ence, su impacto directo en el puerto de Marín se sitúa en torno al 30 % de la actividad marítima anual. Su cierre dejaría al ente portuario en una situación muy precaria. También numerosas empresas del sector del metal, firmas auxiliares y del sector del transporte se verían muy perjudicadas por la desaparición de la pastera de su ubicación actual en Lourizán, sobre todo porque su reubicación en la comarca es imposible.

Tras su reunión de presentación con el gobierno local marinense, la plataforma de empresarios continuará su ronda que incluirá al Concello de Pontevedra.