Pique de filloas entre alcaldes pontevedreses: ¿mejor las de Manuel, en lareira, o las de Andrés, en sartén?

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

Los alcaldes de Cuntis, Manuel Campos, y Ponte Caldelas, Andrés Díaz, cocinando filloas
Los alcaldes de Cuntis, Manuel Campos, y Ponte Caldelas, Andrés Díaz, cocinando filloas

Bastó que el regidor de Ponte Caldelas colgase una foto en Facebook haciendo el postre típico de carnaval para que su homólogo de Cuntis replicase. Ambos aseguran contar con recetas infalibles y con arte para llevarlas a cabo

12 feb 2024 . Actualizado a las 21:01 h.

Con la campaña en marcha, el socialista Besteiro, acompañado por el exministro Salvador Illa, se plantó en Ourense para aprender a hacer orejas. Si en vez de ese postre se decantasen por las filloas, igual tenían maestros en su propia casa. A saber: los alcaldes de Ponte Caldelas y Cuntis, Andrés Díaz y Manuel Campos, ambos socialistas, presumen de hacer fantásticas filloas. Y casi se han picado por ver quién es el mejor en estas lides. No en vano, Andrés Díaz colgó unas fotos en su Facebook haciendo filloas y Manuel Campos le replicó que cómo las elaboraba en sartén, ya que él las cocina en filloeira tradicional y al calor de la lareira. Lo cierto es que las recetas de ambos son muy distintas. Las cuentan ellos mismos, reconociendo además que fueron sus madres y abuelas las que les hicieron expertos en estas lides. 

Andrés Díaz, tal y como muestran las fotografías que colgó en sus redes sociales, elabora filloas en su casa, en una cocina amarillo chillón en la que hace calor, porque en pleno febrero está en manga corta con las manos en la masa. ¿Su receta de las filloas? Se la facilitó su madre, aunque Andrés dice que la ha cambiado y que... cree que incluso la ha mejorado: «Por nada del mundo quiero faltarle a mi madre, pero lo cierto es que cuando ella hace las filloas y yo también... yo creo que las mías gustan un poquito más», explica. Les pone huevos de casa, la misma cantidad de agua que de leche, azúcar y harina. Y, por supuesto, su toque mágico. «Mi madre lee pone anises y yo ralladura de limón, es la diferencia entre ambas. Las mías tienen ese toque a limón que dicen que les queda muy bien», indica. Andrés reconoce que tras años bregándose como repostero ahora ya puede hacer una cantidad de filloas importante, de ahí que cuando se celebra la Festa da Troita en las parroquias siempre se anime a dar a probar a los vecinos su repostería. En este entroido solo cocinó para los de casa, así que no tuvo que pasarse horas dándole la vuelta a la filloa: «Las hago porque me las reclaman mis hijos», señala entre risas. 

Manuel Campos quiere que quede claro, ante todo y sobre todo, que su receta es la de la abuela Avelina, que luego pasó a su madre y que ahora ha heredado él. Aunque, todo hay que decirlo, a diferencia que Andrés, él no recita de memoria las cantidades, sino que pide el comodín de mamá para saber cuál es exactamente la receta de la masa de las filloas: «É que o amodo facémolo sempre xuntos», se justifica. Luego, echarlas al fuego, darle vueltas y dejarlas listas ya es cosa de él, puntualiza. Lo suyo no es la sartén. Él las cocina en una filloeira tradicional, con capacidad para hacer varias filloas a la vez, que se coloca sobre el fuego de una lareira de toda la vida. Ese, señala él, es el gran truco: «Na sartén non saen así». Ofrece su receta, que lleva un ingrediente curioso. Así, tal y como hacía la abuela Avelina, el alcalde de Cuntis le pone a sus filloas huevos de casa, azúcar, harina, agua (no llevan ni una gota de leche), anises y... un toque de orégano.