Los secretos de la metalurgia en la prehistoria

Alfredo López Penide
López penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CAMPO LAMEIRO

Un momento de la reconstrucción de un proceso metalúrgico.
Un momento de la reconstrucción de un proceso metalúrgico.

El parque arqueológico incorpora actividades que permiten fundir piezas como machetes

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Desde finales del Neolítico, el hombre ha trabajado el metal con la vista puesta en su bienestar, ya sea para disponer de adornos, útiles para su día a día, herramientas o armas. El cobre, el oro y la plata inauguraron la metalurgia, para posteriormente probar suerte con distintas aleaciones.

Buena parte de los secretos de la metalurgia de la prehistoria saldrán a la luz entre el viernes y el sábado en el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro. Las primeras Xornadas do Metal, que así han bautizado esta cita, han generado una inusitada expectación, de tal modo que desde hace dos semanas ya no quedan plazas libres.

Los asistentes disfrutarán en la sesión del viernes de toda una introducción teórica al mundo de la metalurgia prehistórica. Expertos de la talla de Bea Comendador y Aaron Lackinger, ambos del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorido da Universidade de Vigo e de Granada, o Elin Figueiredo, de la Universidade Nova de Lisboa, abordarán cuestiones como la función y los usos del metal o las técnicas que se empleaban en las fundiciones.

Para muchos el plato más espectacular se producirá el sábado, ya que tendrán ocasión de viajar al pasado e involucrarse directamente en la fundición de una machete tipo Barcelos. De este modo, los visitantes al parque arqueológico podrán contribuir a elaborar la estructura sobre la que se verterá el metal procedente de la reducción y del que saldrá este objeto.