Rosario Porto recibe el alta hospitalaria y es trasladada a la cárcel de A Lama

Redacción / La Voz

A LAMA

XOÁN A. SOLER

La madre de Asunta Basterra ingresó a las 15.30 horas de este domingo tras pasar por Teixeiro para recoger sus pertenencias

06 mar 2017 . Actualizado a las 07:45 h.

Rosario Porto se encuentra desde ayer en A Lama. Por la mañana recibió el alta en el Hospital A Coruña y, tras pasar por la cárcel de Teixeiro para recoger sus efectos personales, fue conducida a la prisión pontevedresa, adonde llegó ya por la tarde, según confirmaron fuentes penitenciarias.

Porto ingresó en el centro hospitalario coruñés el pasado 24 de febrero a causa de la ingesta deliberada de abundantes medicamentos. En concreto, pastillas de bromazepam (Lexatín en su denominación comercial), un tipo de fármaco al que está habituada, ya que a lo largo de su vida ha recibido tratamiento en numerosas ocasiones a causa de problemas de depresión.

El incidente se produjo solo un día después de que Instituciones Penitenciarias le comunicase que sería enviada a otra prisión. Una compañera de módulo la encontró semiinconsciente en su celda el día 24 a primera hora de la mañana, así que en un primer momento fue llevada a la enfermería, y de allí, al hospital.

Condenada a 18 años por el asesinato de su hija Asunta en septiembre del 2013, Rosario Porto se había integrado entre las internas de Teixeiro (donde aún cumple idéntica pena su exmarido, Alfonso Basterra), después de una primera etapa en la que le costó adaptarse al ambiente carcelario.

Por ese motivo, según explicó su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren, habría optado por una medida desesperada para evitar el traslado. Así se lo confesó el pasado miércoles ella misma. «Ya no tiene fuerzas para seguir, no puede más con las presiones», denunció el abogado, que aseguró que el cambio de centro penitenciario «fue la gota que colmó el vaso». Esas presiones perseguirían que Rosario Porto confesase el crimen, en palabras de Gutiérrez Aranguren, que rechazó los argumentos de la junta de tratamiento penitenciario en cuanto a que el traslado obedecía a que en Teixeiro la presa no progresaba.

Estaba previsto que, una vez en A Lama, Porto pasase los primeros días en la enfermería del centro penitenciario para reponerse completamente de la intoxicación.