Aviso del PSOE de Pontevedra a su dirección gallega: «Esta provincia é a que achega os votos e non podemos permitir un congreso no que non conte»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

David Regades, en su intervención en el comité provincial del PSOE, celebrado este sábado en Pontevedra.
David Regades, en su intervención en el comité provincial del PSOE, celebrado este sábado en Pontevedra. PSOE

Los socialistas reclaman que se integre de forma real a toda la militancia y que se reflexione sobre el peso que tuvo la parte pontevedresa en los mandos del PSdG en los últimos años

09 mar 2024 . Actualizado a las 23:40 h.

Con la resaca terrible que las elecciones gallegas dejaron en el PSOE, que quedó más arrinconado aún de lo que ya estaba en el Parlamento de Galicia, se celebró este sábado el comité provincial de los socialistas de Pontevedra. Un centenar de personas acudieron a escuchar al secretario general provincial, David Regades, que lanzó un aviso a la dirección gallega de su partido y que puso la venda antes de la herida: «Non nos podemos permitir un congreso galego [en referencia a la cita que se celebrará próximamente] no que a provincia de Pontevedra non conte, tendo en conta ademais que esta provincia é a que achega os votos en Galicia».

En esa línea, invitó a reflexionar sobre el peso que el socialismo pontevedrés tuvo en la ejecutiva del PSdeG en los últimos años, cuando el líder, Valentín Formoso, y sus principales espadas cayeron del lado de A Coruña. De lo dicho por Regades se deduce que no quieren que se repita la historia ahora que Gómez Besteiro es que el parece que liderará a los socialistas gallegos.

Para argumentar la necesidad de que Pontevedra cuente más, Regades echó mano de los datos de las últimas elecciones. Señaló que la media de votos al PSOE fue más elevada en Pontevedra que en las otras provincias, especialmente en Vigo. Y reclamó al partido un análisis sincero de los resultados y que una e integre a la militancia porque «non sobra ninguén». En esa línea, puso como ejemplo de nuevo a la provincia de Pontevedra y dijo que representa un modelo de unidad, donde dirección del partido y militancia van de la mano. 

Regades recalcó también que el PSOE siempre vuelve, que tiene capacidad de sobra para la remontada, pero lanzó una nueva advertencia: «A sociedade está agardando por un PSdG forte, que saiba reaccionar e ler os resultados, e que achegue solucións reais aos problemás cotiáns das clases populares, pero tamén temos claro que non van agardar por nós infinitamente». El comité pontevedrés de los socialistas gallegos se celebró justo cuando se hizo público que este mismo lunes se abre el plazo para presentar precandidaturas para las primarias del partido en Galicia.