«Estamos ata a cona»: el cabreo de las Tanxugueiras que colea en Marín

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tanxugueiras, en concierto.
Tanxugueiras, en concierto. BASILIO BELLO

Actuaban en la Gala Xacobeas, cuya lentitud exasperó al público y a las artistas, que no ocultaron su enfado. ¿Se incluirá su crítica en la retransmisión televisiva?

21 jul 2022 . Actualizado a las 20:51 h.

«Estamos ata a cona». A las Tanxugueiras no le hicieron falta más que esas palabras para resumir la sensación de cabreo que dejó la Gala Xacobeas, celebrada el viernes 15 de julio, en Marín, en la que las artistas eran, sin duda, uno de los platos fuertes del cartel. Las pronunciaron a micrófono abierto y el eco aún resuena tanto en las redes sociales como en el municipio marinense, donde el tema dio para una refriega política. 

El cartel de la Gala Xacobeas prometía en Marín, con más de diez artistas femeninas en el cartel. De hecho, en la presentación, la directora xeral de Turismo en Galicia, Nava Castro, dijo que «será unha data moi especial, que dubido que se repita en toda España, con artistas de talla galega, nacional e internacional, todas mulleres». Entre las artistas figuraban Nia Correira, Beatriz Luengo, Ana Mena, La Mala Rodríguez y, por supuesto, Tanxugueiras

La gala era gratuita y ni siquiera había que retirar entrada previamente, pero el aforo estaba limitado a ocho mil personas y hubo quien hizo cola desde las cinco de la tarde para asegurarse la entrada. Los conciertos tenían que empezar sobre las 22.00 horas. Pero hubo retrasos por la realización de falsos directos por parte de las presentadoras, las gallegas Patricia Pardo y Lucía Rodríguez.

Fue ahí, cuando se comenzó con esos falsos directos, cuando el público comenzó a ser consciente de algo que, por muy anunciado que estuviese, no todos tenían presente: no se trataba de un concierto puro y duro, sino de una gala que estaba siendo grabada para luego retransmitirse por televisión. A mayores, al poco tiempo de empezar, y según cuentan quienes estuvieron allí como espectadores, se empezaron a detectar algunos fallos. El sonido era mejorable, las actuaciones iban muy lentas e implicaban tiempos de espera significativos entre cantante y cantante. En resumen: el ritmo a ralentí de la gala, de varias horas de duración, se le empezó a atragantar a parte del público, sobre todo a las muchas familias que habían acudido con niños deseosos de ver salir a Tanxugueiras, que eran el plato fuerte y, por tanto, su actuación se reservó para el final. 

Sobre las tres de la madrugada, finalmente, Tanxugueiras conquistó el escenario. Hay quien se quedó con ese «estamos ata cona de esperar» de las propias artistas y dice que no disfrutó de la actuación por el cansancio que aquellas horas tenía encima. Y hay quien asegura que, por mucho que la hora y las circunstancias no fuesen las mejores, en cuanto las artistas dieron vida a Terra o Figa el mundo se paró y el arte fue el único protagonista de la madrugada. Cuestión de gustos y sensibilidades, claro está. 

El cabreo por la tardanza de la gala provocó incluso una refriega política. El PSOE dijo que la gala fue un fracaso, y aprovechó para atizar al gobierno local (PP) por esta causa: «La decepción viene realmente porque todo el público asistente pensaba que asistiría a un concierto habitual, pero realmente se encontraron con la grabación de un programa musical para la televisión, donde lo importante no era el público si no el programa. Y buena parte de esa decepción viene por las expectativas que el propio gobierno local alimentó, bien por desconocimiento de lo que realmente traía la Xunta a Marín o bien dentro de su tradicional autobombo». 

En las redes sociales, los comentarios sobre el enfado del público y de las propias Tanxugueiras sigue coleando. Y, dado que Divinity ya promociona la retransmisión de la gala (se emitirá el sábado día 23 a las 20.00 horas) una pregunta flota en el aire: ¿Se cortará el «estamos ata a cona de Tanxugueiras» o lo escuchará toda España?

La agencia Turismo de Galicia, que depende de la Presidencia de la Xunta y que es la responsable de la promoción del Xacobeo, señaló que en la gala de Marín no tuvo un papel de promotora ni de organizadora. Simplemente, actuaba como patrocinadora de la marca Xacobeo 2021-2022.