Piden que se expediente a una directiva de la EOXI por vulnerar el derecho de libertad sindical

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CESM remitió un escrito a la Consellería de Sanidade por un mensaje de Trinidad Soto a dos delegados

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

El sindicato médico CESM remitió el pasado 10 de marzo un escrito a la Consellería de Sanidade en el que solicita la apertura de un expediente disciplinario a una directiva de la EOXI de Pontevedra e O Salnés por la supuesta comisión «de varias faltas graves y muy graves». En concreto, cuestiona el proceder de la directora de Procesos con Ingreso, Trinidad Soto Herrero, que es la directora médico-asistencial de referencia para el Hospital Provincial y el centro de especialidades de Mollavao, Informática asistencial y Admisión. En el trasfondo del asunto está el relevo al frente de la gerencia de la EOXI, que tuvo lugar el 23 de febrero.

Según relata CESM en el escrito al que ayer tuvo acceso La Voz, ese día el gerente saliente comunicó el hecho y realizó unas declaraciones de despedida a todo el personal a través del correo electrónico corporativo. En respuesta a José Manuel González, se sucedieron misivas de varios médicos con distintas opiniones. Entre ellas estaban dos delegados sindicales de CESM en Pontevedra, Enrique Marra-López y Pedro Soler. El primero, relata el sindicato médico, se limitó a dar a conocer un artículo publicado sobre el relevo, mientras que Soler contestó a la opinión vertida por un facultativo de Neurología.

Unos días después, el 27 de febrero, la directora de Procesos con Ingreso envió un correo a todos los facultativos de primaria, especializada y urgencias del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés con el siguiente texto: «Patético Soler, al igual que Marra. Mejor ocupaos de vuestras cosas, que bastante tenéis. Un saludo».

CESM considera que sus delegados no se dirigieron a la dirección del hospital y menos a Trinidad Soto. Enmarcan sus comentarios en un intercambio de opiniones ante un «hecho relevante» para su trabajo diario y el de todos los médicos del área. Por ello, no ven ningún motivo para que la directora de Procesos con Ingreso «vierta adjetivos negativos y desprecie públicamente a dos representantes de los trabajadores del hospital que, libremente y en uso de sus funciones, vierten sus opiniones». El sindicato médico entiende que se han vulnerado el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la Constitución Española y la Ley Orgánica de Libertad Sindical.