Cuatro de cada diez facultativos del Chop no tienen plaza en propiedad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El estudio de CESM considera «grave» la situación en el servicio de Urgencias

31 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La precariedad en el ámbito sanitario no solo afecta a celadores o enfermeros. Aunque este personal es el que habitualmente suele hacer pública su situación, la falta de estabilidad laboral y de promoción profesional en la sanidad pública también alcanza a los médicos. Según un estudio realizado por la delegación de Pontevedra de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)-Galicia, el 40,8 % de los facultativos del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) no tiene plaza en propiedad. Estarían en esta situación 183 de los 449 médicos en nómina en los hospitales Montecelo y Provincial.

El análisis sobre la plantilla de facultativos del Chop (médicos, farmacéuticos, biólogos y psicólogos) fue realizado hace unos meses, en concreto, el pasado mayo, pero fuentes de CESM afirman que la situación apenas ha variado en este tiempo. Respecto a los facultativos que no tienen plaza en propiedad, el mayor porcentaje corresponde a los interinos y de libre designación, que representan un 8,3 %, con 37 profesionales en cada caso. Les siguen los médicos que tienen contratos por servicios determinados (7,6 %), los sustitutos (6,5 %), los que están en comisión de servicios (4,7 %), los de acúmulo de tareas (3,8 %) y los que hacen guardias (1,8 %).

En cuanto a los 266 médicos que sí tienen plaza en el Chop, el 13,1 % son jefes de servicio y/o sección, un total de 59, y el resto, 207, son facultativos especialistas de área, que suman el 46,1 %.

El estudio se detiene en el servicio de Urgencias, con una plantilla de 35 facultativos. Los que tienen plaza en propiedad son 16, menos de la mitad. CESM considera «muy significativa» y «especialmente grave» la situación de la plantilla de Urgencias al tratarse de un servicio «estratégico» para la calidad en la atención de los pacientes y en el proceso asistencial. Entiende que la vida de los hospitales está en manos de personal con contratos precarios y provisionales, «que, difícilmente se va a sentir identificado con su hospital y con sus compañeros de otros servicios».

Otro aspecto que aborda el estudio es la provisión de puestos de jefatura y coordinación. CESM se muestra muy crítico con la Xerencia y llega a hablar de «parcialidad en el acceso a la plazas de jefatura, en su cobertur y evaluaciones».