Ence habilita un espacio en su web para que se informe de las infracciones de los camiones

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La compañía indica que esta medida pone de manifiesto su compromiso con la seguridad en la carretera

26 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la vista puesta en la seguridad vial y asumiendo la petición que en su día les trasladaron desde Masa Crítica, Ence ha habilitado en su portal de Internet un espacio para que, tanto ciclistas como viandantes, informen de las infracciones de los camiones que tienen como destino la pastera. Desde la factoría destacaron que esta medida pone de manifiesto su compromiso con la seguridad en la carretera, al tiempo que remarcaron que es una filosofía y una preocupación que han trasladado a los transportistas.

De este modo, además de requerir una serie de datos del denunciante, se le requiere que explique las circunstancias en las que se produjo la posible infracción circulatoria. En este punto, desde la empresa precisaron que este canal no solo esta previsto para recoger irregularidades al volante, sino también quejas de los usuarios ante determinadas conductas de los camioneros.

Asimismo, los internautas podrán subir imágenes, vídeos o cualquier otro tipo de documento audiovisual. Para ello se les requiere que suban estos contenidos «al sistema de intercambio de archivos» que prefiera, al tiempo que se habilita un espacio para que la persona en cuestión pueda indicar « el link -enlace- para la descarga».

Las reacciones

Tras conocer esta iniciativa, Enrique Pérez, de la asociación Pedaladas, realizó a través de las redes sociales una valoración positiva: «Na nosa cultura este tipo de responsabilidade auto asumida non é habitual. Estas pequenas cousas polas son as que motivan a asociación Pedaladas a ser tan pesados, non asumir que as cousas non poden mellorar».

En este punto, señaló que este tipo de medidas se encuadran en lo que se denomina Visión cero. La Wikipedia lo define como «un proyecto de seguridad vial multinacional que busca lograr un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves. Empezó en Suecia y fue aprobado por su Parlamento en octubre de 1997».

Entre los principios que sustentan esta iniciativa se sitúa el que entiende que la responsabilidad en la seguridad vial recae ya no solo en los proveedores y reguladores de sistemas de tránsito, sino también en los usuarios del mismo.