El Concello impulsará en solitario la planta de compost

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Comuneros de A Canicouva, en los terrenos que han ofertado para la planta de compost.
Comuneros de A Canicouva, en los terrenos que han ofertado para la planta de compost. Ramón leiro< / span>

Mosquera: «O horizonte é que dea servizo unicamente a Pontevedra»

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo mayoritario del gobierno local de Pontevedra (BNG, con 11 concejales frente a 3 del PSOE) tiene tomada la decisión de seguir adelante en solitario con el proyecto de planta de compost en A Canicouva. Si el 24 de mayo los ciudadanos o los pactos poselectorales vuelven a darle la alcaldía a Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), Pontevedra asumirá en solitario la construcción de la planta. La instalación, en ese caso, tratará únicamente los residuos de la capital provincial, y no de una veintena de municipios como se venía barajando hasta ahora. El concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), lo anunció ayer: «Se temos apoio suficiente tras as eleccións de maio, o horizonte máis probable é que a planta arrancará dando servizo unicamente a Pontevedra».

El edil nacionalista no ocultó que el apoyo de la Diputación provincial al proyecto se ha enfriado en los últimos tiempos. No solo por las declaraciones del presidente, Rafael Louzán (PP), en el último pleno («la planta solo se hará si hay consenso», dijo), sino «polos feitos dos últimos meses». Por una parte, desde que se declaró desierto el concurso para adjudicar conjuntamente la recogida de basuras en una veintena de municipios, la Diputación «non ten movido nin un so papel para retomar o concurso», por lo que una hipotética solución no se daría antes del año próximo.

Por otro lado, el plan de viabilidad encargado por la Diputación, que iba a estar listo primero para finales del 2014 y luego para febrero, sigue retrasándose. Mosquera considera que no se hará público antes de las elecciones.

Y desde Pontevedra no se quiere, o no se puede, esperar más. El 2017 marca los plazos del Concello para la planta de compost, ya que ese es el año en que vence la prórroga del actual contrato de recogida de basuras. La idea del Concello es sacar la concesión concurso, y en el nuevo pliego se quiere incluir la gestión del compost. Por ello, siempre y cuando el BNG gobierne de nuevo, Pontevedra impulsará el proyecto en solitario inmediatamente después del 24 de mayo. «O Concello ten once millóns de euros de remanentes líquidos de tesourería, polo que o financiamento non será un problema aínda que sexa en solitario», indicó César Mosquera.

De hecho, el concejal aseguró que «xa estamos a traballar» en la previsión de construir una planta más pequeña, que pasaría de las 30.000 toneladas de orgánicos al año previstas en el plan conjunto con la Diputación a unas 15.000.

«A nosa decisión é firme: construír unha planta de compost. Se ten que ser en solitario, que sexa»

César Mosquera