El Estado halla nuevas causas para la caducidad de la concesión de Ence

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Ministerio de Medio Ambiente alerta de «posibles incumplimientos en la reducción de la toxicidad»

23 ene 2015 . Actualizado a las 13:12 h.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha ampliado las causas de caducidad de la concesión de que disfruta Ence en Lourizán. Entre ellas, «los posibles incumplimientos en relación con la adopción de medidas para reducir la toxicidad de las aguas residuales hasta los límites que permitan la vida del marisco y de la pesca, y con la adopción de las precauciones necesarias para evitar malos olores, humos, polvo, gases tóxicos y cuantas circunstancias puedan ser molestas para el vecindario y nocivas para la salud».

Así se recoge en un oficio trasladado el pasado 29 de diciembre por la jefa del Servicio Provincial de Costas de Pontevedra, Cristina de Paz Curbera, a las partes interesadas en el expediente de caducidad. O sea, a la Xunta de Galicia, a los concellos de Pontevedra, Marín y Poio y a la asociación Salvemos Pontevedra. La inclusión de este último colectivo responde a que fue un recurso suyo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional lo que llevó al Ministerio de Medio Ambiente a incoar el proceso de caducidad de la concesión, aunque fuera por orden judicial.

Dos motivos

Fue el propio Servicio Provincial de Costas el que inició el expediente a mediados del pasado mes de octubre. En principio, por dos motivos. Por un lado, por «alteración de la finalidad del título concesional» otorgado a la Empresa Nacional de Celulosas en 1958, ya que se detectó que «se vienen desarrollando dentro del perímetro de la concesión actividades diferentes al objeto de la misma».

Y, por otro lado, por «incumplimiento de la prohibición de arrendar o destinar los terrenos a fines distintos de los otorgados», ya que en los 612.000 metros cuadrados de concesión se ubican, «sin título para ello», una estación depuradora de aguas residuales y unas instalaciones deportivas.

El 23 de diciembre pasado, la Subdirección General de Dominio Público Marítimo-Terrestre comunicó al Servicio Provincial de Costas que «se constata la existencia de otros hechos que pudieran ser constitutivos de las causas de caducidad».

Balsas de decantación

Además de los posibles incumplimientos para reducir la contaminación ya referidos, Costas añade ahora al expediente de caducidad la situación de las balsas de decantación, que pese a estar en desuso desde que se construyó una planta de tratamiento de efluentes, «permanecen en la actualidad, sin que por parte de Ence exista un plan de recuperación idóneo», ya que el proyecto que presentó la empresa «nunca fue aprobado por la Administración».

Asimismo, se añade al apartado relativo a la existencia de «fines distintos de los otorgados» la presencia de una planta de cogeneración de energía eléctrica de biomasa, de un emisario submarino para conducir los vertidos urbanos e industriales, de un edificio para el comedor del personal de la fábrica, y de la planta primitiva de tratamiento de aguas residuales.

El oficio remitido el 29 de diciembre pasado por la jefa del Servicio Provincial de Costas da un plazo de quince días a las partes interesadas para examinar el expediente completo y para presentar alegaciones al mismo.