El paseo de Rafael Areses perderá un carril para coches y ganará otro para bicis

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La avenida de Compostela contará con seis pasos sobreelevados y será zona 30

06 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se cumplen los plazos anunciados ayer por el concejal de Mobilidade de Pontevedra, Luis Bará (BNG), las obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en la avenida de Compostela se iniciarán a mediados de la próxima semana. Durante las primeras jornadas de los trabajos, que ejecutará la empresa Ediserpo con un presupuesto de 122.930 horas, no habrá restricciones de tráfico, que sí serán necesarias más adelante y que comunicará la Policía Local. La previsión es que la actuación esté rematada antes de la campaña de Navidad.

Esta primera fase es mucho menos ambiciosa que la reforma integral de esta avenida, que el edil definió como uno de los puntos «máis críticos» de la ciudad en cuanto a movilidad. Esa actuación integral, que fue aplazada por el equipo de gobierno, incluía la reducción de carriles de circulación y la ampliación de espacios en el tramo comprendido entre las rotondas.

Las obras que arrancarán la próxima semana consisten en la construcción de tres nuevos pasos de peatones sobreelevados y la reforma de otros tres ya existentes en la avenida, además de habilitar un carril bici en el paseo de Rafael Areses, el que comunica el puente de Santiago con el de Os Tirantes por la orilla del río Lérez. Este carril bici irá al mismo nivel del asfalto -si no sería un carril de paseo- y conllevará aparejada la supresión de un carril de circulación de los dos actuales en esta vía.

Respecto a los pasos de cebra lo que se pretende es que sean continuos y sobreelevados para que actúen como reductores de velocidad en un tramo de mucho tráfico. El tratamiento será, por tanto, de zona 30. «O que queremos é cambiar a concepción a este tramo para que sexa máis de vial urbano e non de vía de alta capacidade», subrayó Bará. Entre las mejoras propuestas por la empresa figura la señalización del acceso al estacionamiento del Recinto Feiral y el arreglo de aceras en Rafael Areses. La avenida de Compostela pasó a ser de titularidad municipal el 16 de mayo.

San Antoniño

El concejal se refirió también a unas obras de mejora que se acometerán la próxima semana en la calle San Antoniño y que consisten en arreglos del pavimento, eliminación de adoquines en pasos de cebra y alcorques y mejoras de iluminación. Anunció asimismo que el carril de salida de la avenida de Marín podría abrirse al tráfico la próxima semana.