Los enfermeros piden una campaña de información ciudadana sobre el ébola

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El sindicato Satse hizo ayer un llamamiento a la sociedad para que no se «estigmatice» a los profesionales que atendieron a los afectados

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Una campaña de información ciudadana sobre el virus del ébola que evite, entre otros objetivos, situaciones de rechazo hacia los profesionales sanitarios que han atendido o puedan atender casos de contagio o sospechosos. Esta fue la reclamación que realizó ayer el sindicato de enfermería Satse al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, y que difundió Satse Pontevedra.

La central alude a que el desconocimiento ha provocado que algunos profesionales que atendieron a los misioneros y a la auxiliar de enfermería contagiados hayan sufrido «cierto rechazo social» entre conocidos, amistades e incluso miembros de su familia. Por este motivo, la organización sindical ha vuelto a hacer un llamamiento a la sociedad para que no se «estigmatice» a los profesionales.

Desde Satse también se ha advertido que, aunque en estos momentos no hay nuevos casos de contagio en España, no es «en modo alguno» descartable que haya más. Por este motivo, incidió en la importancia de que los ciudadanos sean informados con una campaña sostenida en el tiempo. La finalidad es que los casos de rechazo a profesionales e incluso a las propias personas afectadas no vuelvan a producirse.

El sindicato considera fundamental esta campaña ciudadana acerca de una enfermedad sobre la que sigue habiendo mucho desconocimiento (origen, formas de contagio, tratamiento y consecuencias en la salud).