Luz verde al ansiado proyecto de abastecimiento de agua para Marín y Vilaboa

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Gobierno ha licitado esta actuación en la margen izquierda de la ría de Pontevedra con 5,4 millones de euros de inversión

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El esperado proyecto del nuevo abastecimiento de agua a Marín y Vilaboa ha visto al fin la luz gracias al beneplácito del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por medio de la Dirección General del Agua. Esta actuación completará un ambicioso programa de infraestructuras que resolverá una vieja demanda relacionada con la ordenación y mejora de este servicio básico.

El presupuesto total de licitación de las obras asciende a 5,4 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución máximo de 12 meses. A falta de la publicación oficial en el BOE y en el BOP, se concederá un período de 20 días hábiles para el estudio de los detalles y la posible presentación de alegaciones -plazo que contará desde la publicación en estos medios públicos-, fase obligatoria para su aplicación. Por contra no será necesario presentar una evaluación ambiental, al quedar fuera del ámbito de legislación de la ley de Evaluación del impacto ambiental.

Para poder hacer efectivo el proyecto será necesario afrontar un proceso de expropiaciones en los términos municipales de Pontevedra y Marín.

Cinco grandes infraestructuras

El proyecto que resolverá la actual situación en el abastecimiento de agua en los núcleos beneficiarios constará de una conducción desde O Casal hasta Outeiro da Barcia -actualmente en ejecución- de cuatro kilómetros de longitud. Además habrá otro gran eje de distribución, de 3,4 kilómetros, que comenzará en el mismo punto donde finaliza el anterior.

El punto de conexión será el del nuevo depósito proyectado en Pardavila, que contará con 2.000 metros cúbicos de capacidad. Por último, el proyecto ha previsto la instalación de un by-pass que controlará el llenado del depósito que ya existe en Cadrelo y la dotación de un sistema de telegestión de todas las infraestructuras.

Este proyecto complementa al que ya se formalizó en noviembre de 2011 para la margen derecha de la ría de Pontevedra, que abastece a municipios como Poio y Sanxenxo y cuya ejecución está a punto de rematar.