Tráfico recauda 5,1 millones por multas en Pontevedra en 7 meses

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los radares de control de velocidad vigilan el comportamiento de los conductores en todo tipo de vías.
Los radares de control de velocidad vigilan el comportamiento de los conductores en todo tipo de vías. a.f.< / span>

La provincia aporta el 33,8 % de las sanciones gallegas y destaca en España

29 sep 2014 . Actualizado a las 12:22 h.

Las multas por exceso de velocidad u otra infracción del código de la circulación supusieron unos ingresos para las arcas del Estado de más de 5,1 millones de euros en la provincia de Pontevedra en siete meses. Un informe sobre la actividad de la Dirección General de Tráfico, en el que se excluyen Cataluña y el País Vasco, sitúa a Pontevedra como la segunda provincia con mayor recaudación por sanciones en carretera de todo el norte de España y la novena en el conjunto estatal. La exclusión de Cataluña y del País Vasco del informe de la DGT se justifica en que en esas dos comunidades la imposición de las multas le corresponde a sus policías autonómicas, los Mossos d?Esquadra y la Ertzaintza, y por eso no se cuentan sus datos en el global de sanciones gestionadas por la Administración central.

Los conductores infractores que transitaron por las carreteras pontevedresas, desde el pasado enero hasta mediados de julio, tuvieron que pagar el 33,8 % de las multas que se formalizaron en Galicia. En toda la comunidad, la cifra superó con creces los quince millones de euros, aunque su reparto es muy desigual, como corresponde a las también notables diferencias entre los flujos circulatorios en las cuatro provincias. En este sentido, A Coruña suma 5,6 millones de euros de recaudación de multas de tráfico, liderando esta relación en Galicia. Pontevedra ocupa el segundo lugar y ya bastante alejadas se encuentran Lugo, con 2,3 millones de euros, y Ourense, con 1,8 millones.

Los datos, facilitados en una respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en el Congreso, no incluyen ninguna lista de los puntos más complejos, aunque todo apunta que en Galicia sean la AP-9 y algunas carreteras estatales y autonómicas de las rías y las circunvalaciones de las ciudades, al ser los viales más frecuentados.

Por su parte, las sanciones de Pontevedra se quedan muy lejos de la número uno en multas, Madrid, que con 20 millones de euros de recaudación supera incluso al total de Galicia. También tienen un porcentaje mayor de infracciones sancionadas Sevilla (10,3 millones de euros), Valencia (9,8 millones), Málaga (8 millones), Alicante (6,3 millones), A Coruña (5,8 millones), Murcia (5,5 millones) y Canarias (5,3 millones).