Un hombre mata a su mujer en Barro y luego se suicida

Alfredo López Penide
López Penide BARRO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Mónica irago

Fue el propio fallecido quien alertó a la Guardia Civil del crimen comunicándoles, asimismo, su intención de quitarse la vida

25 ago 2014 . Actualizado a las 22:18 h.

Nueva víctima mortal de la violencia machista en Galicia. Un vecino del concello pontevedrés de Barro de 48 años ha matado de dos disparos esta madrugada a su mujer, de 38, y luego se ha suicidado ahorcándose. Los cadáveres fueron encontrados pasadas las ocho y media de la mañana después de que el propio fallecido hubiese llamado a la Guardia Civil comunicando el crimen. Además, comunicó al agente que estaba al otro lado de la línea telefónica sus intenciones de quitarse la vida.

De inmediato, se desplazó hasta el lugar de Vilaverde, en Portela, una patrulla del instituto armado. En la cocina, en mitad de un gran charco de sangre, fue hallado el cadáver de Mónica Lorenzo López, mientras que el de su marido, Daniel Carballal Moldes, se encontraba en un galpón anexo al domicilio familiar colgado de un viga.

La fallecida trabajaba en el servicio de autobús escolar de la zona y cuidando a personas mayores, por lo que era muy conocida en el municipio. Su marido se dedicaba a la construcción, aunque, al parecer, en los últimos tiempos se encontraba en el paro después de haber quebrado la empresa para la que trabajaba.

Según la subdelegación del Gobierno, no constan denuncias previas por malos tratos, extremo que también ha confirmado la Guardia Civil. Los vecinos aseguran que eran una familia normal y que, al menos en apariencia, se llevaban bien. «Era unha boa persoa» o «traballaba coma ninguén», fueron algunas de las afirmaciones que se pudieron escuchar de sus bocas.

Lo cierto es que la muerte de Mónica Lorenzo ha causado una gran conmoción en el municipio, donde sus vecinos no encuentran explicación a lo ocurrido. «Era moi amable, moi atenta», señaló una conocida suya cuya hija juega en el mismo equipo de fútbol que una de las de la fallecida. De las dos menores se ha hecho cargo un familiar, mientras que los Servicios Sociais de Barro han dado los primeros pasos para velar por su bienestar.

Esta noche, el municipio celebrará un pleno extraordinario, mientras que mañana, a partir de la una de la tarde, se ha convocado una concentración en repulsa de la violencia sexista ante la casa consitorial de Barro. Mónica Lorenzo es la sexta víctima mortal por violencia doméstica en Galicia en lo que va de año. En España ya han muerto 36 mujeres en el mismo período de tiempo.