Una fundación unirá la gestión del lago de Castiñeiras y Cotorredondo

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El lago de Castiñeiras es uno de los espacios naturales más conocidos de Marín y Vilaboa.
El lago de Castiñeiras es uno de los espacios naturales más conocidos de Marín y Vilaboa. M.G.< / span>

El proyecto dotará de actividades todo el año a 70 hectáreas de monte

19 ago 2014 . Actualizado a las 13:19 h.

Comuneros, concellos y Administraciones provincial y autonómica se unirán en un proyecto para rescatar de su deterioro a dos de los lugares más emblemáticos de O Morrazo, el lago de Castiñeiras y el mirador de Cotorredondo. Es la solución que han adoptado para poder mejorar su gestión, garantizar su conservación en buenas condiciones y recuperar la afluencia de visitantes que no ha dejado de caer desde que se prohibió asar en Castiñeiras, la Xunta se llevó los ciervos, la maleza ocupó el entorno de Cotorredondo y no se llevó a cabo ninguna actuación exitosa para relanzar estos espacios naturales.

Participan en esta iniciativa las comunidades de montes de San Xulián, San Tomé, Vilaboa y Santa Cristina de Cobres, los ayuntamientos de Marín y de Vilaboa, la Diputación y la Xunta. Está previsto que se den más detalles en una comparecencia pública en cuestión de unos días. Hasta ahora ha trascendido que la idea es la creación de una fundación, que agrupe a todas estas entidades y Administraciones públicas y que sirva para dotar de actividades a Castiñeiras y Cotorredondo.

En la actualidad, ambos espacios se dirigen de forma separada, con un total de 40 hectáreas de monte conveniado entre Xunta y comuneros. En Castiñeiras, además del lago y del área recreativa, se ubica el centro de recuperación de fauna salvaje, el único que existe en la provincia de Pontevedra.

En cuanto a Cotorredondo, la torre del mirador mantiene su función de punto de observación de los bosques de la comarca con personal en el verano que avisa en caso de incendios.

Cuando se lleve adelante el proyecto, las cuarenta hectáreas de monte conveniado pasarán a ser setenta y la fundación se ocupará de la gestión conjunta de los dos espacios naturales, unificándolos para facilitar su promoción y la realización de actividades, tanto de carácter forestal y ambiental como turísticas.

Ampliación del perímetro

Según algunas fuentes, está previsto ampliar la superficie del bosque de frondosas, que ya es una de las más importantes de la comarca. Además, en el proyecto se incluirá el desarrollo de deportes relacionados con el monte y los bosques. En este sentido, se sopesa, por ejemplo, dar una mayor difusión a la realización de pruebas de BTT y cross.

Comuneros y representantes de las Administraciones implicadas han celebrado, desde la pasada primavera, varias reuniones para intentar que Cotorredondo y Castiñeiras recuperen su anterior prestigio.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en una reciente visita a Castiñeiras, se comprometió a que este otoño se limpiará el vaso del lago y se atenderán otras reclamaciones de los usuarios en materia de limpieza.