El Concello ve «pouco oportuno» el homenaje a Filgueira

Pontevedra / La voz

PONTEVEDRA

El Ayuntamiento, no obstante, organizará actos para recordar su figura con motivo de la celebración del próximo Día das Letras Galegas, en mayo del 2015

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra tendrá un protagonismo especial en la celebración del próximo Día das Letras Galegas, el 17 de mayo del 2015. Como suele ser habitual, la programación de actos organizados por la Real Academia Galega (RAG) tendrá como epicentro la localidad del autor homenajeado, y tratándose de Xosé Filgueira Valverde toda su trayectoria, vital, política y profesional, está vinculada a la ciudad del Lérez.

Sin embargo, su designación como autor homenajeado en el 2015 no ha sentado del todo bien en el seno del gobierno local de Pontevedra. Su portavoz, Raimundo González Carballo (BNG), especificó ayer que «non parece unha designación moi oportuna». No obstante, anticipó que «por suposto» el Concello de Pontevedra organizará actos para rendir homenaje «durante todo o ano» a la figura de Filgueira Valverde.

Poco explícito

González Carballo fue poco explícito a la hora de explicar las razones que le llevan a poner en duda la decisión de la RAG. O, al menos, para hacerlo sin citar cuestiones políticas, ya que el pasado de Filgueira Valverde como alcalde de Pontevedra en tiempos de Franco y procurador en Cortes levanta muchas suspicacias entre los nacionalistas, expresadas desde diversos ámbitos desde que el sábado se conociera la decisión de que sea el protagonista del Día das Letras del 2015. Ayer mismo, la asociación cultural «A pedra flojam», de Lourizán, expresó su rechazo a la decisión de la RAG y pidió que se suspenda.

Frente a estos posicionamientos, el portavoz del gobierno local quiso dejar claro que en su valoración crítica con la designación del profesor Filgueira no tiene en cuenta su pasado político, «no que evidentemente hai máis que sombras».

«Non da xogo»

Así, Raimundo González Carballo -que afirmó que fue alumno de Filgueira y que en lo personal le guarda un especial cariño-, ciñó su crítica al ámbito estrictamente profesional. O más bien literario. «Penso que a súa obra non da xogo de cara a promocionar o idioma galego, que é do que se trata coa celebración do Día das Letras», apuntó. El nacionalista llegó a cuestionar la figura literaria del autor homenajeado. «¿É un escritor? -se preguntó-. É certo que ten obra escrita, que fixo unha labor de recompilación e de historiografía, pero non da xogo para traballar por exemplo nos colexios».

Así las cosas, González Carballo concluyó acusando a la Real Academia Galega de «columpiarse con esta designación porque estamos nunha situación na que a lingua galega está ferida de morte e non parece que a figura de Filgueira vaia servir para revitalizala».

El Ayuntamiento, no obstante, organizará actos para recordar su figura