A vueltas con los censos en las sedes de PP y PSOE

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los socialistas, en la última votación para elegir secretario general local y ejecutiva.
Los socialistas, en la última votación para elegir secretario general local y ejecutiva. ramón leiro< / span>

El congreso local popular y las primarias socialistas obligan a cribar los listados

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mientras a Jacobo Moreira parece que le reciben con los brazos abiertos en el grupo parlamentario del PP, por arriba también le allanan el camino para hacerse con las riendas del partido local. Por si las palabras de Telmo Martín habían generado incertidumbre, al decantarse por cuantas más candidaturas a presidir el partido en Pontevedra, mejor, esta semana las han matizado Rafael Louzán y, especialmente, Alfonso Rueda. «Non hai ningún tapado para o congreso local», zanjó el secretario xeral del PPdeG.

También Pedro Puy, portavoz del grupo parlamentario del PP en Santiago le alfombra su inminente llegada. «No noso grupo non vai xenerar ningún tipo de problema. O señor Jacobo Moreira é unha persona con experiencia parlamentaria, xa o fixo e, por tanto, o fará moi ben. Encantados de que se incorpore», dice Puy.

Así las cosas, a Jacobo Moreira solo le queda por recabar el 20??% de los avales necesarios para optar a la elección como presidente local. Y esto ha resucitado una vieja polémica. Porque mientras el Partido Popular siempre ha exhibido músculo de militancia -el propio Telmo Martín anunció que deja la agrupación con 2.189 afiliados-, la depuración de los censos refleja otra realidad.

Mientras BNG y PSOE se quedan lejos de los cuatrocientos afiliados en la ciudad, el PP los cuenta por miles. Sin embargo, no tendrá que reunir tantas firmas Moreira para avalar su candidatura. En realidad serán el 20??%, pero de los quinientos militantes que están al corriente del pago de sus cuotas, que son los que pueden participar en el congreso local. El PP depura su censo con la vista puesta en el congreso del 12 de julio, pero en el PSOE las cosas están más calientes. El proceso de primarias nacionales abierto en la formación socialista ha generado ciertas tensiones entre corrientes. Y es que el acceso al listado de militantes se le está complicando a algunos sectores en vísperas de la visita de Pedro Sánchez, el primer candidato de los cuatro que ha sido invitado por la formación y que llegará a Pontevedra a exponer su proyecto ya mañana ante la militancia, aunque las jornadas estarán abiertas también a simpatizantes. Será un termómetro para calibrar el interés que suscita el proceso entre los pontevedreses.

Entretanto, el BNG, con sus 331 afiliados, mira de reojo al círculo de Podemos local, cada vez más activo y organizado en su sede, por cierto, a tiro de piedra de la del propio BNG, en la calle Marquesa de Pontevedra.